Seleccionar página

NOVEDADES EN NOVELA NEGRA REAL NOIR

Novela Fue suficiente

COMPRAR

FUE SUFICIENTE

Esther Abellán

 

Novela negra Batalla

COMPRAR

BATALLA

Alberto Martín-Aragón

Libro Los nudos invisibles

COMPRAR

LOS NUDOS INVISIBLES

Amir Valle

EDITORIALES DE NOVELA NEGRA

LA ESENCIA

La novela negra es más que un subgénero o una moda editorial pasajera: es la novela que cuenta la realidad actual, que pese a ser global, tiene sus propias señas de identidad en cada región del planeta. Diferentes coordenadas de una sociedad llena de facetas que se perciben y se narran mejor desde dentro. Editoriales de todo el mundo se encuentran en el sempiterno dilema de seguir con novelas clásicas o rearmarse, buscando la originalidad y dando cabida a nuevas opciones.

Real Noir nace, en el complejo contexto de las editoriales negras actuales, con la finalidad de aportar al panorama negrocriminal español e hispanoamericano esas otras miradas que no suelen llegar hasta aquí. Buenas novelas negras de autores internacionales de sólido prestigio es sus países de origen, que contaron con excelente recibimiento por parte de la crítica y los lectores, pero que hasta hoy no estaban presentes en nuestras librerías.

Nuevos horizontes en la novela negra sin dejar de lado la esencia; este es nuestro ambicioso compromiso editorial. Un extenso mundo de novela negra que queremos compartir contigo. 

Carlos Bassas del Rey, novela negra y samurai

Carlos Bassas del Rey, novela negra y samurai

«Juntaletras. Ganador del Pemio Dashiell Hammett con la novela Justo. No solo escribo novela negra. Soy tan raro que también escribo libros de samuráis. Mis dos últimas novelas son Soledad y Cielos de plomo. Ahora publico Sinántropos. Trato de progresar...

leer más
José Javier Abasolo, la sonrisa de Bilbao

José Javier Abasolo, la sonrisa de Bilbao

Las nubes solo tienen la ventaja estar por ahí arriba, intangibles y prometiendo lo que no siempre pueden cumplir. En la nube de nubes de Internet llevo buscando esas fotos desde que me enteré de que José Javier Abasolo ya no está. Supongo que la sacamos en 2014 o...

leer más
Tercera edición de Mancha Negra: Más y más variado

Tercera edición de Mancha Negra: Más y más variado

El festival de género Mancha Negra enfrenta en mayo su tercera edición, la primera sin las restricciones impuesta por la pandemia. Y lo celebra con un programa ambicioso y que abarca diferentes aspectos de lo noir. Además de novelistas, participarán detectives,...

leer más
Se viene Mayo Negro, por la paz

Se viene Mayo Negro, por la paz

Despues de cuatro años de pausa, vuelve Mayo Negro vuelve a Alicante. Las Jornadas del Género Negro de la Universidad de Alicante, basadas en la proximidad entre autores y lectores, no parecían propicias para ediciones oline.  De modo que los organizadores, Mariano...

leer más
Detectives  imprescindibles: Belascoarán, por Kike Ferrari

Detectives imprescindibles: Belascoarán, por Kike Ferrari

La tradición detectivesca en español tiene pocos pero singulares exponentes. Nos referimos al detective privado como tal y no al investigador en general. Desde esa perspectiva, no hace mucho publicábamos una aproximación al Carvhalo de Vázquez Montalbán y hoy nos...

leer más
Horacio Convertini, novela negra sin detective clásico

Horacio Convertini, novela negra sin detective clásico

Delito doble (es escritor y periodista), sus obras han sido publicadas en Argentina, España, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y México. Con Los que duermen en el polvo (Alfaguara, 2017), obtuvo el Premio Celsius a la mejor novela de ciencia ficción en habla...

leer más
Juan Carlos Méndez Guédez, novela negra para contar el mal

Juan Carlos Méndez Guédez, novela negra para contar el mal

Nació en Barquisimeto (Venezuela)  en 1967, pero desde pequeño se trasladó a Carcacas, donde nacen buena parte de sus historias. En 1996 llegó a España, donde se doctoró en Literatura hispanoamericana en la Universidad de Salamanca y desarrolló la mayor parte de su...

leer más
Universo Carvalho, por Kike Ferrari

Universo Carvalho, por Kike Ferrari

Iniciamos una colabaoración de lujo, con artículos del novelista argentino Kike Ferrari, una de las voces más sorprendentes del género a ambos lados del «charco», fanático ilustrado de la novela negra y co-autor de Punto ciego, una de las proximas publicaciones de...

leer más
Segundo Concurso de Microrrelatos La Letra Noir

Segundo Concurso de Microrrelatos La Letra Noir

Comienza el segundo concurso de microrrelatos La Letra Noir,  patrocinado por @realnoirediciones  Esta vez debe incluir la frase de @monicarouanet : «¿Recuerdas la primera vez que la vimos?» Los relatos tienen una extensión máxima de 300 palabras si puedes enviarlo...

leer más
La Letra Noir E2 : Mónica Rouanet

La Letra Noir E2 : Mónica Rouanet

Un lujo conversar durante más de una hora con Mónica Rouanet sobre libros, personajes y vocaciones. Pasó el jueves en El dinosaurio todavía estaba allí durante la segunda edición de La Letra Noir, un espacio mensual para hablar de novela negra patrocinado por Real...

leer más
Novelas de Amir Valle

Novelas de Amir Valle

Decir Amir Valle es mencionar la esencia de la novela negra más cálida; más caribeña. Lejos de los postulados ancestrales de la fría novela negra escandinava, es la obra de este cubano magnífico la que ha sabido crear una escuela en el centro de la novela de culto...

leer más

El relato El aspirante, firmado con el pseudónimo «Concar», ha resultado ganador del I Concurso de Microrrelato La Letra Noir, patrocinado por Real Noir. Los textos concursantes debían tener una extensión máxima de 300 palabras y contener la frase «Habrá más muertos»,...

leer más
Mónica Rouanet, protagonista de La Letra Noir de Marzo

Mónica Rouanet, protagonista de La Letra Noir de Marzo

La novelista Mónica Rouanet será la invitada de la segunda edición de La Letra Noir; el próximo jueves 17 de marzo en El dinosaurio todavía estaba allí. El espacio,patrocinado por Ediciones Real Noir y presentado por el novelista Carlos Salem, se basa en entrevistas a...

leer más
Concar, finalista del Concurso de Microrrelatos

Concar, finalista del Concurso de Microrrelatos

El aspirante Concar Durante años, ser vigilante nocturno en un polígono industrial solitario le había permitido disparar contra muchos supuestos ladrones. Le gustaba. Y la última vez acertó. Eso le valió  el despido y una acusación de homicidio. Se enfrentaba a un...

leer más

Stefano Carbone, finalista del Concurso de Microrrelatos

(Publicamos los relatos finalistas del  Concurso de Microrrelatos La Letra Noir.  Los textos se basan en la frase propocionada por el invitado del primer programa, el novelista José Carlos Somoza: «Habrá más muertos», y tienen una extensión máxima de 300 palabras. En...

leer más

González Sandonís, finalista del Concurso de Microrrelatos

  (Publicamos los relatos finalistas del  Concurso de Microrrelatos La Letra Noir.  Los textos se basan en la frase propocionada por el invitado del primer programa, el novelista José Carlos Somoza: «Habrá más muertos», y tienen una extensión máxima de 300...

leer más

Osvaldo Reyes, finalista del Concurso de Microrrelatos

(Publicamos los relatos finalistas del  Concurso de Micro rrelatos La Letra Noir.  Los textos se basan en la frase propocionada por el invitado del primer programa, el novelista José Carlos Somoza: «Habrá más muertos», y tienen una extensión máxima de 300 palabras. En...

leer más

Myriam Rivero, finalista del Concurso de Microrrelatos

(Publicamos los relatos finalistas del  Concurso de Microrrelatos La Letra Noir.  Los textos se basan en la frase propocionada por el invitado del primer programa, el novelista José Carlos Somoza: «Habrá más muertos», y tienen una extensión máxima de 300 palabras. En...

leer más

Ángel ToHell, finalista del Concurso Microrrelatos

(Publicamos los relatos finalistas del  Concurso de Microrrelatos La Letra Noir.  Los textos se basan en la frase propocionada por el invitado del primer programa, el novelista José Carlos Somoza: «Habrá más muertos», y tienen una extensión máxima de 300 palabras. En...

leer más

Miguel Vargas, finalista del Concurso de Microrrelatos

(Publicamos los relatos finalistas del  Concurso de Microrrelatos La Letra Noir.  Los textos se basan en la frase propocionada por el invitado del primer programa, el novelista José Carlos Somoza: «Habrá más muertos», y tienen una extensión máxima de 300 palabras. En...

leer más
Guillermo Roz, la novela negra no se rinde

Guillermo Roz, la novela negra no se rinde

¿Quién mató a quién? Entrevista-atraco al paso con gente tan rara que escribe novela negra Guillermo Roz nació en Buenos Aires en 1973 y vive en Madrid desde 2002. Se graduó en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Sus últimos trabajos publicados son El Indio...

leer más

La Letra Noir E1: José Carlos Somoza

El pasado mes de enero, pese a las restricciones impuestas por la prudencia, y alentados por la imprudente voluntad de hablar de aquello que nos gusta, se grabó el primer programa de La Letra Noir, un espacio dedicado a la novela negra y sus protagonistas.  Cómo...

leer más
Concurso mensual de Microrrelatos La Letra Noir

Concurso mensual de Microrrelatos La Letra Noir

Si te gustan los microrrelatos, ya puedes darle a la tecla. Extensión Máxima: 300 palabras, incluyendo la frase que dejó el invitado de la primera edición de La Letra Noir, José Carlos Somoza: «Habrá más muertos». De más está decir que la temática será relato negro,...

leer más

EVOLUCIÓN EDITORIAL DE LA NOVELA NEGRA

Las editoriales dedicadas a la novela negra tienen fama de clásicas. Sin embargo, en la actualidad las editoriales clásicas conviven con otras que tienen presente la natural evolución de la novela negra como algo que trasciende a los personajes de siempre en el contexto de siempre y por encima de los gustos de las editoriales dominantes. Así, la novela negra actual se ha abierto a nuevos personajes que van más allá de criminales e investigadores y que incluyen mafias, tratantes de seres humanos, proxenetas y toda esta escoria que actualmente invade occidente. Personajes que pueden encontrarse en un contexto temporal cercano pero que también pueden ir a bordo de naves espaciales del futuro. Porque los avezados consumidores de novela negra buscan un desarrollo editorial avanzado que supere a los tópicos; ya todos se huelen al mayordomo asesino desde los primeros compases de la novela y saben que con una lupa poco se puede hacer frente a los delincuentes de ahora. El desarrollo editorial de la novela actual pasa, pues, por una selección abierta de títulos que aporten originalidad y sorprendan al lector con nuevas aportaciones que enriquezcan lo ya consabido. En palabras del escritor Carlos Salem, editor adjunto de la editorial Real Noir: «Una buena novela negra debe ser, por encima de todo, una gran novela». Y en esas estamos, seleccionando los mejores títulos de los escritores más talentosos y valientes de este mundo editorial tan complejo como es el de la novela negra. Muchas gracias por seguirnos.

LA NOVELA NEGRA Y LOS ESCRITORES NOVELES

La infame pescadilla que se muerde la cola se cierne sobre aquellos escritores que pretender ver sus obras publicadas en alguna de las editoriales dignas de llamarse así. Todos sabemos, a estas alturas, en qué consiste esta pescadilla infausta: «No me publican mi novela negra porque mi novela negra no es conocida y mi novela negra no es conocida porque no me la quieren publicar». Entonces el escritor en ciernes se marcha de ciberpaseo en busca de certámenes literarios, donde la novela negra sea protagonista, a los que presentar un trabajo del que sus más allegados aseguran se trata de una obra magistral. La espera se hace eterna y, mientras espera el fallo del jurado se hace público. Nuevas decepciones y años de trabajo en el cajón de las frustraciones. Entonces, ¿qué hacer para ganar visibilidad? Todo menos diluir talento en soportes cibernéticos de autopublicación que rara vez consiguen resultados. La insistencia es lo único que tienen en común aquellos escritores de novela negra que han alcanzado el parnaso de una edición de altura en alguna de las editoriales destinadas a la publicación de novela negra. No desespere, trate de hablar con el editor, de escribir a los agentes literarios, de coeditar en buenas condiciones; todo menos arrojar la toalla. ¿Acaso los protagonistas de sus novelas desistieron en su empeño investigador?

NOVELA NEGRA ACTUAL VS NOVELA NEGRA CLÁSICA

En la actualidad, los lectores de novela negra se encuentran en franca desunión. También las editoriales de este género se encuentran tras dos líneas divisorias perfectamente delimitadas. De un lado se encuentran aquellos que, en su derecho, siguen buscando los elementos clásicos en la novela negra que deciden adquirir y del otro, aquellos que han decidido abrirse a nuevas sugerencias en una novela negra que evoluciona hacia derroteros diferentes del puro clasicismo editorial. Los ambientes sórdidos han sustituido a los detectives en algunas novelas negras de las denominadas «evolucionadas», el crimen o el latrocinio a las lupas y las huellas dactilares y una forma más de sobrevivir a los elegantes salones donde tienen lugar algunos de los crímenes más novelescos. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, en lugar de confrontar, el sabio lector opta por compatibilizar ambas visiones de la novela negra y las editoriales del género deben aceptar los cambios sin llegar a perder la esencia pura de la novela más negra. Lo que de ninguna manera debe consentirse es considerar que todo vale y admitir como novela negra cualquier texto; hemos de ser muy puristas en esto si lo que pretendemos una novela negra durable que evolucione con los tiempos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies