¿Quién mató a quién?
Entrevista-atraco al paso con gente tan rara que escribe novela negra
Guillermo Roz nació en Buenos Aires en 1973 y vive en Madrid desde 2002. Se graduó en Letras en la Universidad Nacional de La Plata. Sus últimos trabajos publicados son El Indio Cíclope (2020) y Las gafas negras de Amparito Conejo (2018), ambas novelas ilustrada por Oscar Grillo (Palma de Oro de Cannes, The New Yorker, Pixar) En 2016 ganó la edición XXVII del Premio de Narración Breve de la UNED con el relato Carpinacci no vuelve.En 2015 se editó su novela Malemort, el Impotente, con la que ganó la XVI edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. En 2014, se le otorgó la beca Villa Marguerite Yourcenar en Francia y ha publicado Flotarium, editada por la Universidad del Salento (Italia) y la Universidad Autónoma del Estado de México. Otras novelas del autor son Les ruego que me odien, con la que ganó el I Premio de Narrativa Francisco Ayala en 2013; y Tendríamos que haber venido solos, con la que fue distinguido como Nuevo Talento Fnac en 2012. Ha ejercido la docencia y el periodismo cultural. Colabora con El País de España y El Universal de México.
1) Tres novelas imprescindibles del género [y por qué]
1280 almas, de Jim Thompson, porque es la mejor lección de cómo hacer que la lengua sea una trampa mortal. Camino de Ida, de Carlos Salem, porque es muy difícil hacer reír mientras el personal se mata por matar. Chamamé, de Leo Oyola, porque tiene uno de los ritmos narrativos más arrasadoras que yo haya leído.
2) ¿Por qué escribes novela negra y no de otro color?
No escribo novela negra, meto a personajes a vivir y se terminan cagando a tiros.
Creo que la Biblia, porque es demsiado largo.
4) El que matarías por haber escrito…[y por qué]
Desgracia, de J. Coetzee, porque me lo creo de arriba abajo, porque me complican los dilemas morales tan sencillos y aterradores, y porque Coetzee tiene la mejor prosa del mundo. Imposible hacerlo mejor.
5) Una frase que recuerdes de memoria de una novela tuya…
Tendríamos que haber venido solos.
Que esté bien escrita, sea lo que quiera decir eso.
El género negro en literatura es de las criaturas más inteligentes que existen. Gana terreno, se transforma, pone en jaque lo establecido, se sabe reír de sí misma. A muy pocas cosas dentro del arte se le puede encontrar tantas maneras de desarrollarse y con tanta salud.
8) Tu modus operandi es [en qué se diferencian tus novelas de otras]
No creo que ningún escritor cuerdo pueda describir qué es lo que lo distingue. No me conozco lo suficiente, quizás por eso escriba. Me gustaría que de alguna de mis novelas se pueda decir dos cosas: que está muy bien escrita y que dejó a alguien sintiendo que había pasado un buen rato. Deseos, nada más.
Confieso que todos los días dejo la escritura para siempre, como a una novia imposible.
10) Lo mejor que te ha dado el oficio de escribir:
Depende cuándo. Por ejemplo: la realidad de mis mañanas suelen ser de novela costumbrista (desayuno con familia, niños al cole, etc.), la realidad de mis tardes de novela social-política (trabajos para comer, como el de dar clases) y la de la noche cuando me duermo, oscila entre la novela negra (cuando mato en sueños a mis enemigos) y a la novela erótica….12) Tu personaje ajeno favorito [y por qué]
Me gusta el Dante en su papel de Dante, caminando por el Infierno, porque va y vuelve y lo cuenta. El único, el number one de la historia de la literatura.
13) El malo creado por ti que más odies [y por qué]
No odio ni al más malvado de mis personajes. Soy un escritor blando, lo sé.
14) Si no fueras escritor, serias… [deja volar la imaginación]
Cantor de tangos, pianista de vodeville, conductor de globos aerostáticos en Capadoccia, centrodelantero del Racing Club de Avellaneda, Director del FMI, momia egipcia.
15) Tienes la oportunidad de escribir ahora tu futuro epitafio:
Basta de intermediarios que venga Dios.