Seleccionar página

ENTREVISTA CON JOSÉ RAMÓN GOMEZ CABEZAS, AUTOR DEL GÉNERO Y ORGANIZADOR

En los últimos diez años, el número de festivales y encuentros de género negro se ha multiplicado, pasando de menos de media docena a… puede que treinta,ya. Una de las características de este tipo de citas es que rompe con la centralización que caracteriza – y lastra- tantas actividades culturales, ya que se reparten por todo el territorio, acercando a los autores allí donde los lectores aman la novela negra por encima de las modas editoriales. Y siempre es una buena noticia la puesta de largo de un nuevo festival, en especial si es el resultado de años de aprendizaje de los modos, las personas y los personajes del sector noir.

Es el caso de MANCHA NEGRA, una cita que pronto será obligada para autores y lectores del género. En noviembre pasado, con todas las precauciones impuestas por la pandemia, ya asomó con unas jornadas celebradas en Ciudad Real y en las que la participacion telemática se combinó con la presencial enmascarada. Ya en ese “precalentamiento” se advirtió que el enfoque de MANCHA NEGRA sera riguroso pero no excluyente, capaz de contentar al entendido más recalcitrante y atrear nuevos lectores a un génereo que necresita fortalecerse para soportar mejor el momento en que deje de estar “de moda”.

Y para saber más de MANCHA NEGRA, entrevistamos a uno de sus impulsores, el también autor de novela negra José Ramón Gómez Cabezas.

Es psicólogo y profesor de la UCLM. Presidente de la Asociación de Amigos de la Literatura Policial (Novelpol). Tiene siete novelas publicadas: Réquiem por la bailarina de una caja de música (Ledoria 2009), Orden de busca y captura para un ángel de la guarda (Ledoria 2012), El ataque Marshall (Ediciones Serial, 2016), Ojos que no ven (Premio La orilla negra 2018, Ediciones del Serbal, 2019), Metástasis (Milenio, 2019) y La balada de los ahorcados (Célebre ediciones, 2020) dentro del género negro. También es autor de un par de guiones: Ciudad jardín y el cortometraje Marta e Imabelle.

Cuéntame cómo nace la idea del festival, qué instituciones y entidades lo apoyan…

El festival nace, como muchos otros actos delictivos de este mundo  por una de las más bajas pasiones como es la envidia. Llevo en este mundillo negro desde el año 2005 visitando encuentros, jornadas, festivales y disfrutando tanto (y muriéndome de envidia) que quería traer algo parecido a Ciudad Real, hablé con la librería Serendipia y enseguida lo empezamos a coordinar con el apoyo del ayuntamiento de la localidad.

¿En que se va a diferenciar de otros festivales que ya existen?

Queremos que Mancha negra sea un festival muy cercano a los lectores y abierto, dónde pueda haber no sólo charlas y ponencias, también encuentros con el mundo del cine y del cortometraje, también de la edición y las librerías, la música y otras asociaciones que pueden aportar su punto al género negro.

¿Crees que alguna vez se podrá crear una federación de festivales o algo similar, para unir recursos?

Ojalá, sería algo importante que potenciaría los festivales a nivel de organización y de gestión de recursos. Cuando uno empieza, como nosotros, parte casi de la nada, el tener al lado otros festivales más experimentados hace equipo y fuerza, sin duda.

Llevamos años escuchando que la novela negra está de moda… ¿Qué ocurrirá con los festivales si esa moda pasa?

Foto Festival Mancha Negra

                         Mancha negra en marcha

Me imagino que sufriríamos un poco más que ahora para conseguir subvenciones o ayudas, pero tampoco mucho más y quizás a nivel de asistencia o repercusión en medios, tendríamos menos. En cuanto a público, la novela negra puede que esté de moda y esto pase, pero el lector una vez que conoce es totalmente fiel y apasionado, no abandona fácilmente.

¿Crees que el festival creará nuevos lectores de novela negra en la región?

Espero y deseo. Uno de los objetivos es abonar terreno con futuros lectores e incluir actividades lo suficientemente atractivas para los más jóvenes y que puedan competir con el mundo de estímulos que les rodea. También hemos creado, paralelo al festival, un club de lectura con el mismo propósito, en principio reunir a lectores y sumar a todos los que podamos.

¿Se puede interactuar con otros sectores culturales para llegar a más gente?

Se puede y se debe, estoy convencido, el género negro no es patrimonio de la lectura únicamente, está tremendamente interrelacionado con el cine, la música, el periodismo, la interculturalidad de otros países, por lo que debemos interactuar para llevarlo a todos los sitios y sectores que podamos: institutos, universidades, centros culturales de todo tipo.

¿Cómo se ponen de acuerdo José Ramón el escritor con José Ramón el organizador?

No nos llevamos mal, en general me llevo bien con 9 de mis 10 personalidades múltiples, jjj. Bueno, a veces entras en pequeñas contracciones que te gustaría hacer en base a preferencias personales, pero recapacitas y te das cuenta que igual debes priorizar otros intereses más generales del festival.

Como todo escritor, además tienes tu trabajo y la organización de este festival ¿De dónde sacas tiempo para escribir el próximo libro?

Pues de la organización y la disciplina, sacrificando pequeños descansos. A uno con el tiempo se le van ocurriendo estrategias para cuando terminas de escribir un día dejar las ideas en el siguiente renglón para saber por dónde empezar cuando lo retomes. Y aunque suene un poco raro, se me ocurren un montón de ideas cuando voy conduciendo en medias y largas distancias, al viajar en general.

C.S.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies