La autora de Fue suficiente, Esther Abellán, respondió a las preguntas de Andrea Reinosa para El Español en relación con su novela y con el nuevo papel de la mujer en la sociedad y la literatura.
Como explica la periodista, en en esta novela se responde afirmativamente a la pregunta
«¿Se puede ser buena persona y asesina a la vez?»
Lo demuestra la protagonista de ‘Fue Suficiente’ (Real Noir Ediciones, 2023), «un libro que habla de la violencia de género y la cosificación de la mujer, así de como los diferentes retos de la vida pueden convertir a una víctima en un verdugo».
En este libro, Abellán cuenta la historia de una mujer, que tras haber sido víctima de violencia se traslada a la pequeña localidad de Baladre en busca de una nueva vida. Pero su pasado no está dispuesto a dejarla escapar.
Como la autora explicó a El Español, «El libro, aunque «no defiende esa postura», hace una reflexión sobre cómo una persona que ha sido víctima puede terminar convirtiéndose en verdugo y tomarse la justicia por su cuenta».
Bajo esa premisa fue tomando forma el personaje y la novela, que quedó finalista del I Concurso Internacional de Novela Policial Puerto Negro, celebrado en Valparaíso, Chile.
«Es un personaje de ficción, que pone sobre la mesa el tema de la violencia a las mujeres y el personaje da mucho de sí», declaró Abellán.