El concepto de «amateur» define a quien dedica a una actividad todo su tiempo disponible y lo hace por amor a eso, sin esperar a cambio ningún reconocimiento o beneficio. A mi juicio, un o una amateur es mucho más que un fan, es alguien que merece la categoria de experto aunque nunca la reclame. Es el caso de Charo González, asistente indispensable en cuanto encuentro negro tenga lugar a uno u otro lado de los Pirineos. Lectora incansable, hace ya tiempo que los organizadores han descubierto en ella el filón de una excelente participante en mesas redondasd y entrevistadora.
No para. Y que no pare, por favor.
Eres una presencia infaltable en la mayoría de los festivales de novela negra, tanto de España como aquellos en los que la novela negra española tiene presencia.¿Cómo nace esa pasión?
Me lleva la libertad que en estos momentos de mi vida disfruto. Uno piensa que llegar a la década de los 50 es terrible, y no es así. Para mi es una época en la que estoy estabilizada profesional y familiarmente y eso me permite tener más tiempo libre. La novela negra para mi es una forma de vida, de ver mi mundo y el que me rodea, y la explosión de festivales ha coincidido con esa etapa. Son una excusa para viajar y conocer autores.
Ese compromiso y esa presencia ha dado como resultado que muchos festivales te convocan para que participe en las mesas redondas …
Creo que si. Yo soy una persona muy sociable y comunicativa y el hecho de tener también un pequeño canal en Youtube donde hablo de novelas, autores y festivales per ha llevado a ello. Supongo….
Por lo que sé, eres una lectora voraz. ¿Cuántas novelas puedes leer en el año y cuántas novelas negras llevas leídas en tu vida?
No concibo la vida sin leer. No puedo salir de mi casa sin un libro. Puedo salir sin móvil, sin llaves, sin dinero, pero no sin mi libro (de hecho tengo un hastag para etiquetar en mis redes que es #nosinmilibro. Leo alrededor de 100-110 novelas al año, en un 99% negras. Empecé con 11 o 12 años, como todo el mundo, con Agatha Christie y a partir de ahí se me abrió un mundo negro criminal que soy incapaz de conocer del todo. Yo calculo, y según el ingente numero de libros que habitan en mi casa, mi trastero, mi despacho, y cualquier rincón a mi alcance, que debo tener sobre unos 4000 libros.
Si no me equivoco, estamos cerca de la treintena de festivales de novela negra en España (si es que no se ha superado ya la cifra); ¿Qué opinas de este crecimiento geométrico y qué crees que falta en nuestros festivales de novelas negra?
Hay opiniones para todos los gustos, y la mía no puede ser de mayor alegría. Todos los festivales, por pequeños y modestos que sean, aportan y promocionan la cultura allí donde se celebran. Hay personas que no viajaran para asistir a un evento de este tipo, pero si lo tienen cercano si lo harán.Cuando me preguntan si no me canso de ir a festivales, argumentándome que siempre son los mismos hablando de lo mismo, contesto de la siguiente manera: ¿Y tú no te cansas de ver fútbol? Porque son el mismo número de personas siempre jugando a lo mismo durante el mismo tiempo.¿Lo que falta? Más tiempo de firma de los autores. Más contacto directo con el lector que ve a los autores en las mesas redondas y después casi no tiene tiempo de hablar con él.
En los últimos años hemos vivido la multiplicación de la presencia de autoras del género publicadas en español (y en otras lenguas) y en la novela en general… ¿Crees que la tendencia se mantendrá o será momentánea, fruto de la estrategia comercial de las grandes editoriales?
Autoras ¿a mujeres te refieres?. Bueno, supongo que es una reacción a las grandes ventas de autoras que en un momento determinado dieron el “pelotazo”. Y se mantendrá porque tiene mercado y un público fiel. Pero esto no solo pasa en autoras. Pasa en autores también. La mayoría de autores se han subido al carro del “negro” esto seguirá hasta que el lector siga demandando este tipo de literatura. Evidentemente es una estrategia comercial, pero no olvidemos que las editoriales viven de vender libros y lo que quieren es vender. No hay nada deleznable en ello. Además pienso que un libro te lleva a otro, y un autor a otro. Yo no hago distinción entre autores y autoras. La hago a partir de sus obras. No creo que esto sea una cuestión de sexo.
La mayoría de los grandes forofos de la novela negra que acompañan los festivales y se desplazan especialmente que he conocido hasta ahora, siempre eran gente que tenía su propio proyecto de novela. ¿Es tu caso? Y si no es así, cuéntame por qué.
Ja, ja…. ¡!! Madre mía!!! Ni hablar. Yo sería incapaz de escribir una novela. Yo soy lectora. Nada más. Ni se me ha pasado por la cabeza. Escribir es un don. Se puede aprender la técnica, pero si como autor no tienes imaginación y capacidad de transmitir, no serás un buen escritor. No tengo ni el deseo, ni la ambición, y por supuesto, ni la capacidad. Eso lo dejo para vosotros. En el mundo hay muchísimos escritores. Lo que no hay son lectores. Y eso si que lo soy. Y bastante buena, creo, sin pecar de falsa modestia.
Tu radio de acción no solo se reduce a España, y ya me he encontrado contigo en varios festivales de novelas negra en Francia. ¿Qué diferencias organizativas ves entre los festivales de distintos territorios?
Estoy enamorada de los festivales franceses. Me encanta la cercanía con el público. Como los autores interactúan fuera de las mesas. Como puedes coincidir con ellos, tomando un café, o comiendo en los mismos espacios. Además del público. De la gran asistencia que hay, bastante alejada de los de aquí. Mi gran handicap es que no hablo ni francés ni inglés con un mínimo de soltura, pero lo suplo con imaginación y eso me permite interactuar también. Aquí, salvo en los festivales pequeños, hay esa separación, que no crea buscada pero existe, y los autores son más inaccesibles.
Tu diagnóstico de la novela negra en España en la actualidad: ¿Qué sobra, qué falta, qué envidias de las novelas del género en otros países?
Me sobran: thrillers adictivos y trepidantes que te atraparan desde el principio y no te dejaran soltar el libro.
Me sobran: las novelas románticas con muerto, las novelas Nathional Geografic con muerto, las novelas históricas con muerto, …. Todo aquello que, según mi criterio, no es negra pero que como tiene un muerto, ya se le considera. Me sobran: las novelas que “exploran” el género. Que te llevan a los “límites” del género. Me sobran: las novelas “mayonesa”, aquellas en las que la historia no de más de si, y le sobran páginas porque el autor sigue dando vueltas y más vueltas. Me sobran: contraportadas de los libros que te explican el argumento de la novela. Me sobran: las fajas de los libros con citas de otros autores.
Me falta: tiempo para leer. Me falta: librerias especializadas. Desde que cerró “Negra y Criminal”, me siento huérfana. Me falta: críticos literarios especializados. Lo que hay ahora somos “opinadores” (entre los que me incluyo), que decimos si un libro y el autor nos ha gustado o no, pero no tenemos los conocimientos para hacer una crítica verdadera.
C.S.