Seleccionar página

La auotra alicantina es resonsable de la primera novela de Real Noir en 2023: la inquietante «Fue suficiente»

¿Cómo nace la idea de este libro?

Siempre me ha gustado escribir sobre lo que conozco, sobre cosas que me resultan cercanas y, de alguna manera, me marcan la vida. Hace ya algunos años, empecé con un conjunto de relatos. Cuando llevaba unos cuantos escritos me di cuenta de que entre ellos había muchos nexos de unión. Fue entonces cuando sentí que tenía material para una novela. 

Pensé en una historia personal e íntima donde la víctima traspasara la línea roja de la legalidad y decidiera hacer justicia. Un retrato donde ningún personaje se salva, donde no hay vencedores, porque todos son vencidos. Y para reflejar esa crudeza, esa verdad, necesitaba jugar conmigo misma y con el paisaje: poesía, artes marciales, algo de teatro y cierto olor a sangre.

El género negro ¿facilita o dificulta el debut como novelista?

Cuando me puse a escribir no pensé en qué género estaba escribiendo. Me sentí libre para contar la historia que quería, de la manera que quería. Desde siempre he tenido bastante imaginación y las historias negras me han perseguido, casi como algo innato. Es una forma de ver la vida, de retratar las injusticias y denunciar lo que no me gusta. No sé si facilita o dificulta, creo que eso es lo de menos cuando el camino es tan largo. Solo es un primer paso ante la inmensidad.

Si tuvieras que “vender” la novela en veinte palabras, ¿cuáles serían?

Una mujer que ha sido víctima de la violencia, atrapada en un pequeño pueblo, decide hacer justicia a su manera antes de largarse.

¿Cuáles son tus influencias en el género y por qué?

La verdad es que no sabría decirte un autor en concreto. Desde siempre me han gustado las historias que van al grano, que cuentan la verdad desnuda y arañan el alma. Me encantan los personajes crudos y la literatura criminal que narra la vida desde el lado oscuro. Puede que por influencia de la poesía me gusta entender la muerte como una metáfora de la vida. Entre mis lecturas están los clásicos: Hammett, Thompson, Himes… y autores franceses del neopolar como Manchette y Jonquet.  

¿Crees que el aumento de la presencia de autoras en el género negro criminal se mantendrá con el tiempo, o la industria volverá a dejarlas de lado en cuanto pueda?

Creo que las mujeres siempre hemos estado en la literatura, aunque marcadas a fuego por la industria y por la propia construcción social. Los tiempos están cambiando y nuestras fuerzas se aúnan para visibilizar a aquellas autoras que injustamente quedaron enterradas y para tener nuestro lugar. Cada vez hay más escritoras y más editoras. El objetivo es que se nos valore por la calidad literaria y pienso que lo estamos consiguiendo. No nos vamos a quedar en un rincón. A estas alturas es imposible.

Por si no lo sabías que creo que sí, el género negro tiene algo de vicio y termina convirtiéndose en adictivo…

Lo sé, “Fue suficiente” es prueba de ello. Me he divertido mucho jugando conmigo misma y con la imprudencia de mis personajes. Creo que lo amoral tiene mucho de filosófico y en el género negro la licencia para matar está asegurada. Me declaro absolutamente adicta.

¿Crees que el sector literario por fin le ha hecho justicia al Noir, o solo está haciendo cuentas comerciales y lo trata como una moda más?

Es muy difícil saber eso. Estudié empresariales y por eso me inclino a decirte que las cuentas comerciales son lo que definen las acciones de la mayoría de sectores. Conozco editores comprometidos con el Noir que seguirán haciendo justicia con el género pase lo que pase, pero en otros casos dependerá de los rendimientos y los resultados que obtengan con las ventas. No olvidemos que las editoriales son empresas. 

C.S.

 

ESTHER ABELLÁN RODES (Villena, Alicante, 1971). Poeta y actriz. Dedicada al teatro, recitales de poesía y performances. Realiza talleres y numerosas actividades de animación lectora para niños y público familiar como “Maruja y Martín Teatro”. Es cinturón negro de Karate Shotokan desde 2010 y ha practicado durante años defensa personal y S.A.C. Jutsu. Redactora de l

a revista cultural “LOBLANC” y colaboradora en la revista literaria “Gafe.info”. Pertenece a la asociación de mujeres poetas “Genialogías”. Forma parte del proyecto de literatura digital Editora BGR. Ha sido codirectora, guionista y presentadora del programa radiofónico de poesía “Conectados en la noche”, de Radio Aspe.

Sus poemarios hasta la fecha son: “Recordando lo que fui” (2013), “En la alcoba de Venus” (2014), “Llantos entre caricias” (2015), con fotografías de Francis Morell, y “Amor encadenado” (2016), junto al poeta Octavio Jover, todos publicados por Mistium de Valencia. También en 2016 recibió el tercer Premio de Poesía “Ciudad de Aspe” por su poemario “Alianzas con el aire”. Sus últimas publicaciones en este género son “4º sin ascensor” (Lunara Poesía, 2018), “Pasado en la boca” (Sapere Aude, 2021) y “Mujeres de tierra” (BGR, 2021). En narrativa breve ha publicado su conjunto de cuentos “Cinco fronteras” (Eléctrico Romance, colección Todo era junio; 2018) y ha participado en diversas antologías. En teatro, ha escrito “Fue suficiente” (basada en la novela del mismo nombre). En ensayo, ha publicado “Poetas en el Puente de los Espejos” (Eléctrico Romance, colección Puente de los Espejos; 2021), donde estudia a más de setenta autores cuyas obras, desde 2000 a 2021, están vinculadas a la provincia de Alicante.

Como dinamizadora cultural, ha organizado numerosos recitales y espectáculos de poesía. Ha coordinado el ciclo “Creadoras. Mujeres a cielo descubierto”, organizado por la Concejalía de Cultura de Elche, en el Espacio Hernandiano durante 2021. En 2022 y 2023, coordina el ciclo de poesía “Alimentando lluvias”, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Es coordinadora de los “Encuentros de poesía de la Plataforma POIESIS”, de la Biblioteca de los Libros Felices (Alicante).

También colabora con artistas plásticos en organización de exposiciones y proyectos de libro arte. Algunos de los trabajos realizados son “Pandemonium” (2017),”Maremagnum”(2018) o “Geómetros” (2022) con Roberto Cabezas; “Aware Kana” (2015) o “Escenas del final de los días” (2023) con F. Morell; “Sorores” (2023) con Begoña Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies