Editorial Adarve es una editorial que apuesta por la buena literatura, tanto si proviene de cálamos conocidos como si se trata de escritores al cabo de sus primeras incursiones en el mercado editorial. También estos autores escriben novela negra, policiaca, nórdica o como se quera decir y, por este motivo, Editorial Adarve ha lanzado su colección Adarve Negra, exclusivamente dedicado al género noir.
Entre los puristas del género, opiniones diversas acerca de la posibilidad de que «los nuevos» encuentren un lugar en el seno de la novela negra selecta; un punto en el espacio desde donde dar a conocer sus trabajos entre lectores que buscan algo nuevo bajo el sol de la novela más oscura.
Decimos que las opiniones son diversas porque sigue habiendo una parte de los más «cafeteros» que pretende seguir en su afán de que la novela negra se circunscriba a los autores de siempre, siendo muy poco permeables a nuevas plumas que iluminen los difíciles avatares del género nórdico.
Es cierto, según estas opiniones, que se corre el riesgo de ampliar este club de escritores de novela negra a advenedizos no siempre bien catalogados, pero pretender que Conan Doyle siga acaparando las ventas de novela negra no es lo más aconsejable cuando se busca una evolución en el género. Por este motivo, las opiniones contrarias tienen lo suyo de prudencia y las opiniones favorables algo de aventureras y mucho de valientes.
También Editorial Adarve convoca anualmente su Premio Internacional Adarve Negra, al que pueden concurrir autores nuevos y consagrados siempre que sus obras se centren en este género. Con ello, cuadra su círculo editorial y consigue atraer a nuevas promesas de la literatura negra.
Con independencia de otras opiniones, igualmente respetables, Editorial Adarve está demostrando mucha valentía siendo una de las pocas editoriales españolas que apuestan por el descubrimiento de nuevos valores en el ámbito de este género tan difícil.
Editorial Adarve es uno de los principales sellos del Grupo Editorial Caudal y cuenta con profesionales muy cualificados, capaces de convertir un gran texto en un libro magníficamente editado. Todo ello a la altura de unos tiempos difíciles pero apasionantes para los amantes de la literatura en cualquiera de sus géneros. En este sentido, Editorial Adarve cuenta con diferentes colecciones donde se incluyen obras seleccionadas de gran valor, cuyos autores ya probaron las mieles del éxito o están en su busca.
Por nuestra parte, le damos la bienvenida a cuantas iniciativas para acercar la nueva novela negra tengan a bien editoriales de la talla de Adarve, opiniones aparte y por encima de los que tienen en este género fabuloso su coto privado de caza. Porque el género necesita airearse y para ello es necesario abrir las ventanas y esperar que se nos cuele algún escritor de los buenos.