Algunos de los nuevos lanzamiento para la segunda mitad del año
Pese a haber nacido públicamente casi en la mitad de este año atípico, Real Noir Ediciones sigue adelante con su propuesta de acercar a los lectores obras de novela negra de la mejor calidad, procedentes de diferentes países.
Tras la aparición de los dos primeros volúmenes del sello (Un plan perfecto, de Iván Farías y Siempre hay alguien a quién matar, de Guillermo Orsi) comienza en estas fechas la distribución del tercero, la magnífica novela La Inauguración, de la escritora argentina María Inés Krimer, ganadora del premio Letrasur.
Y tras al parón veraniego, llegarán nuevas muestras de un concepto editorial basado en la intercomunicación del mundo noir sin atender a más criterios que la calidad.
Amir Valle y la realidad Cubana
Así, el siguiente titulo en ver la luz será la esperada novela Los nudos invisibles, del cubano Amir Valle, una de las firmas más importantes del género en nuestra lengua, ganador de numerosos premios nacionales e internacionales. Entre ellos, el Premio Internacional de Novela Mario Vargas Llosa 2006 por Las palabras y los muertos; el Premio Internacional Rodolfo Walsh 2007 a la mejor obra de no ficción publicada en lengua española en el mundo por Jineteras, el Premio Novelpol a la mejor novela negra publicada en España durante el 2007 por Santuario de sombras, y el Premio Internacional de Novela Ciudad de Carmona 2008, en España, a Largas noches con Flavia.
Los nudos invisibles retoma a los legendarios personajes de su celebrada saga “El descenso a los infiernos”, que analiza las diferentes formas del crimen en la sociedad cubana a partir de sucesos reales.
Ferrari-Mattio y la corrupción
Y no acaban las novedades en curso, ya que en breve se sumará al catálogo la vibrante novela Punto Ciego, de los argentinos Kike Ferrari y Juan Mattio. Una obra escrita a cuatro manos y con ritmo frenético, que nos sitúa en la corrupción y sus ramificaciones en la Argentina de finales de los 90, pero bien podría ubicarse a este lado del Atlántico en más de una región española.
Ferrari, calificado como “La revelación literaria argentina” por el Wall Street Journal, es conocido por el público español a raíz de la publicación de dos de sus obras en la editorial Alfaguara: Que de lejos parecen moscas (2017), y Todos nosotros (2020). Mattio, además de reconocido editor de revista culturales en su páis, ha publicado la novela Tres veces luz que obtuvo una mención en el premio Casa de las Américas en 2015 y fue editada en Negro Absoluto, sello dirigido por erl prestigioso novelista Juan Sasturaín.
José Luis Muñóz y el infierno más temido
Y como otra de las premisas de Real Noir es recuperar excelentes muestras del género de grandes autores que no están disponibles para los nuevos lectores, estrenamos esa faceta con un verdadero maestro del género, José Luis Muñóz y su Lluvia de níquel, ganadora del VI Premio García Pavón de Novela Policiáca.
Viajero infatigable y enamorado de la novela negra, Muñóz ha unido ambas pasiones en más de setenta novelas, con las que acumula más de una veintena de galardones literarios, entre otros el Premio Tigre Juan (1985), Azorín (1985),Premio Sonrisa Vertical (1990),Premio Café Gijón (2001),Letra Erecta (2004) Francisco García Pavón (2004), Camilo José Cela (2007),Ignacio Aldecoa (2013),Diputación de Córdoba (2015) y Premio Carmen Martín Gaite en 2021.
Desde su conocimiento cercano de EEUU, en Lluvia de níquel narra las desventuras de un agente de seguros que detesta el juego por motivos familiares, y al que una avería deja varado nada menos que en Las Vegas…
La programación sigue en marcha y en este trimestre avanzaremos nuevos autores y título que todo amante del género debería leer, para conocer todavía mejor la realidad global pero particular en cada país que da origen al lema del sello Real Noir: “Un mundo de novela negra”.