Por su condición de sello editorial dedicado a los amantes de la buena novela negra, la relación de Real Noir con los festivales del género es natural, e intentamos participar en todos los eventos, en especial en aquellos que, como nosotros, comienzan su andadura en estos tiempos y difíciles; certámenes nuevos que parten de una sólida experiencia previa, como en el caso del flamante, Gata Negra,el primero de su tipo en Extremadura, que se desarrollará del 2 al 8 de agosto en el Parque Fluvial Feliciano Vegas de Moraleja.
Con la Diputación de Cáceres como principal entidad colaboradora, Gata Negra es un festival comarcal y transfronterizo que no solo se celebrará en la localidad de Moraleja, ya que extenderá sus actividades a los pueblos de la provincia y de la Raya. Así, Villamiel, Gata y Monsanto (Portugal) serán otros de los enclaves en los que se desarrollen actividades en el marco de la programación.
El escritor moralejano Luis Roso es el impulsor y comisario de esta primera edición , en la que participarán más de 30 autores y autoras de reconocido prestigio dentro del género.
Además de los encuentros con escritores y mesas redondas, en la programación del festival se incluye la proyección del documental “Palabras para el fin del mundo” de Manuel Menchón, rutas turísticas por la Sierra de Gata, conciertos o exposiciones, entre otros.
Entre los autores que se darán cita para celebrar el primer Gata Negra, señalar a Lorenzo Silva, Javier Cercas, Berna González Harbour, Paco Gómez Escribano, Víctor del Árbol, Toni Hill, Mikel Santiago, Marta Robles y Carlos Salem, entre muchos otros.
Precisamente será Salem, director de Real Noir, el encargado de presentar el nuevo sello y su propuesta diferente, el 2 de agosto a las 21 horas.
En conexión online con Mèxico, Argentina y Alemania Salem conversará con los primeros autores del sello, que comenzó a publicar en el mes de mayo. Iván Farías (Un plan perfecto), Guillerlo Orsi (Siempre hay alguien a quien matar), María Inés Krimer (La inauguración) y Amir Valle (Los nudos invisibles), saludarán el nacimiento del
nuevo certámen, y dialogarán sobre su experiencia con Real Noir, un sello nacido para difundir en España excelentes novelas negras de otros países, firmadas por autores de reconocido prestigio.