El sello editorial Real Noir cruza los Pirineos para presentar su propuesta en uno de los festivales más importantes del género de Francia: Toulouse Polars du Sud.
La cita gala de lo noir cumple 13 ediciones este mes de octubre con medio centenar de autores de diferentes países como invitados.
La propia tradición de la ciudad, en la que los descendientes de inmigrantes españoles tienen un gran peso cultural, ha hecho de este festival la cabecera de puente para que muchos autores en nuestro idioma den a conocer sus obras traducidas al francés, y muy frecuentemente también en el idioma original.
El célebre festival, uno de los más importantes en el país vecino (en el cuál la novela negra tiene una larga y respetada la tradición), se celebrará del 7 al 10 de octubre, y contará dentro de la nutrida nómina de autores con varias reconocidas firmas españolas, cómo es el caso de Víctor del Árbol, Aro Sainz de la Maza, Antonio Altarriba, Agustín Martínez, Andrés Barba o Carlos Salem, este último designado por la organización como «padrino» del festival en esta edición.
Será precisamente Salem, director del sello editorial Real Noir, quién presentará la propuesta dentro del marco del festival, al cual han acudido en más de una ocasión varios de los autores ya publicados o publicar por RN.
Recordemos que Real Noir nace a partir de la intención de acercar al público en español excelentes novelas negras que no llegan a nuestro mercado. En esta primera fase, se han centr ado en autores en español de otros países, y en la recuperación de obras destacadas del género, firmadas por autores españoles pero que ya no están disponibles. Encuentro y recuperación de buena novela policial es la esencia de RN, cuyo lema «Un mundo de Novela Negra» anuncia que no sólo se detendrán en la interconexión de novelas escritas en español. Durante el año próximo se irán publicando también grandes obras de autores franceses, italianos y de otras nacionalidades, para favorecer esa comunicación y ofrecer a los lectores españoles obras que de otra manera quizás no llegarían a conocer.
Para Salem «presentarnos en Toulouse Polars du Sud es darnos a conocer entre muchos de los futuros autores, de gran calidad y reconocimiento contrastado, que los lectores españoles merecen leer».