Combina la docencia en Historia con la literatura desde hace más de 20 años. El resulrtado; una treintena de novelas sola o en compañía de cómplices como Pablo Bonell Goytosolo y Judith Pujadó, y una envidiable lista de premios en su palmarés. Su libro más reciente es Líbranos del mal (2020), continuación de la trilogía del subinspector Santiago Escalona. Pero queremos más y pronto tendremos nuevo libro de Empar Fernández.
1) Tres novelas imprescindibles del género [y por qué]
El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. Por la distancia corta respecto a los personajes. La habitación azul, de Georges Simenon. Por el talento de Simenon para observar la naturaleza humana y trasladar sus conclusiones al papel. Y La falsa pista, de Henning Mankell. Por la pesadumbre que impregna cada página de Mankell. Me gustan sus novelas y me gusta Wallander, su protagonista, por el pesimismo y la soledad que atraviesa sus historias de parte a parte.
2) ¿Por qué escribes novela negra y no de otro color?
Creo que necesito plantear la existencia de un misterio, de un asunto sin resolver para construir una historia. Me ocurre también como lectora. Incluso conversando me resulta difícil dejar una pregunta en el aire. Y la pregunta no siempre es quién lo hizo o cómo lo hizo. Me interesa más el móvil, el origen del crimen, la razón que permite entender una acción extrema.
3) El libro que nunca escribirías es…[y por qué]
El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker. Me parece tramposo y falto de interés, un subproducto, la necesidad de seguir publicando a pesar de carecer de una historia que merezca la pena ser contada.
4) El que matarías por haber escrito…[y por qué]
El talento de Mr. Ripley. Por la capacidad de observación de su autora, por la atmósfera opresiva que es capaz de crear en cualquier espacio, en un habitación o a campo abierto bajo el despiadado sol del Mediterraneo, por un personaje de una ambigüedad fascinante.
5) Una frase que recuerdes de memoria de una novela tuya…
Dos frases de una novela que todavía no he publicado: «A Tomás no le quedaban fuerzas para acunar a aquella criatura de pocos días que lloraba como si se acabase el mundo. Un recién nacido que no podía saber que, en efecto, el mundo se acababa».
7) ¿El género es absorbido por lo comercial o crece tranquilo a su sombra?
Lo comercial cada vez tiene más peso. Una buena novela puede quedar desestimada en la mesa de un editor si las ventas anteriores de su autor no son satisfactorias. Se prima el efectismo y se apuesta por las firmas que garantizan ventas. Demasiado a menudo se relega a un segundo o tercer plano la calidad de la obra y se publican novelas que carecen de valor literario pero poseen un valor añadido: la popularidad de su autor. Creo que pasa en muchos ámbitos, no solo en la literatura.
8) Tu modus operandi es [en qué se diferencian tus novelas de otras]
No me interesan los recursos científicos ni tecnológicos, tampoco la truculencia excesiva ni el derramamiento de sangre o vísceras. Prefiero la observación de la condición humana, el detalle presente pero inadvertido, la correcta composición de los protagonistas, la verosimilitud.
9) El único crimen que te atreves a confesar es…
La envidia del talento ajeno.
10) ¿Lo mejor que te ha dado el oficio de escribir?
La salud mental. Escribir me obliga a centrarme en una historia que no me concierne, a no desviarme, a asumir retos. Creo que escribir me protege de la neurosis.
11) ¿La realidad es una novela negra?
No, no lo creo. Por fortuna la realidad es una novela con capítulos oscuros que alternan con otros más livianos. Una novela que tiene episodios festivos, pinceladas de romance y pasajes en los que cabe la fantasía.
12) Tu personaje ajeno favorito [y por qué]
Jean Valjean, protagonista de Los miserables. Por la fuerza arrebatadora que Víctor Hugo regala a su personaje y por la capacidad de perseverancia y de sacrificio con que lo adorna. Resulta poco verosímil, pero no importa, el personaje posee todas las características de un héroe trágico rodeado de una legión de «miserables».
13) El malo creado por ti que más odies [y por qué]
Sara Suárez, protagonista de La mujer que no bajó del avión. Sara es una mujer cerebral que propicia el suicidio de su amante al cometer una falta que me parece imperdonable: la omisión de ayuda.
14) Si no fueras escritor, serias… [deja volar la imaginación]
Guionista de cine. O directora. Mejor aún: cineasta. Me encanta la palabra.
15) Tienes la ocasión de escribir tu propio epitafio. ¿Cuál sería?
En ocasiones fue un placer.