Una adolescente del extrarradio de Buenos Aires se escapa de casa en busca de una vida mejor (o por lo menos de una vida) y acaba atrapada por una red de trata de mujeres, encerrada en una casa de un pequeño pueblo, punto de paso hacia otro destino todavía peor. Su carcelera es otra mujer, una ex- campeona de boxeo que perdió toda capacidad de compasión en cualquier pelea de su olvidada carrera. En esa realidad confinada, mínima, que contrasta con la inmensidad de la llanura pampeana que se adivina al otro lado de los muros, la protagonista se niega a convertirse en una víctima y no está dispuesta a rendirse, en un duro pulso con su guardiana.
Como expresó el jurado que le concedió el Premio Internacional Letra Sur, La Inauguración «Es una novela de admirable creación de ámbito y personajes en el marco de una tragedia de estos días. Una historia hábilmente narrada que emociona por su contundente realismo».
«María Inés Krimer demuestra en cada libro que una buena novela negra es, ante todo, una excelente novela Carlos Salem».
María Inés Krimer nació en Paraná, Entre Ríos (Argentina). Ha ejercido la docencia y la abogacía, pero desde hace años se dedica exclusivamente a la literatura.
Ha publicado La hija de Singer ( 2002, novela, Primer Premio Fondo Nacional de las Artes), El cuerpo de las chicas (2006), Lo que nosotras sabíamos (2009, novela, Premio Emecé), Sangre kosher (2010, novela, Aquilina, traducida al alemán y al italiano), Siliconas express (2013, novela, Aquilina), La inauguración (2011, novela, El Ateneo, Premio Letra Sur), Sangre fashion (2015, novela, Aquilina), Noxa (2016, novela, Revólver, finalista del Premio Hammett 2017), Cupo (2019, novela, Revólver, finalista del premio Hammett 2020) y Papeles de Ana (2021,Obloshka). Participó en El género negro en cinco autores latinoamericanos (2018, Babel). Sus relatos integran diversas antologías.