El festival de género Mancha Negra enfrenta en mayo su tercera edición, la primera sin las restricciones impuesta por la pandemia. Y lo celebra con un programa ambicioso y que abarca diferentes aspectos de lo noir. Además de novelistas, participarán detectives, poetas, roqueros, agentes literarios y forenses.
Señalar la participación del novelista cubano afincado en Alemania Amir Valle, autor de Real Noir con su flamante novela Los nudos invisibles, quien junto con el escritor y director del sello Carlos Salem, ofrecerán una masterclass sobre escritura creativa y caminos de difusión de la obra. La programación de este año crece con talleres prácticosy ponencias especializadas en diferentes sectores, además de encuentros con autores de dilatada trayectoria y también noveles que irrumpen con fuerza en el panorama del género.
Mancha Negra se inaugura el jueves 19, a las 18.30 horas, como ya es habitual en el Espacio Serendipia, con un encuentro entre el prestigiosos agente literario Pablo Álvarez, y el escritor Carlos Augusto Casas, autor de Ya no quedan junglas adonde regresar, que hablarán sobre los pasos para la gestión, edición y difusión de la novela policial en el mercado moderno.
La jornada del viernes 20 se centrará en tallleres, como los del realizador cinematográfico Jesús Mora impartirá, sobre Narrativa en el género negro ( quien por la tarde pronunciará una conferencia sobre cine negro), o el de los escritores Carlos Salem y Amir Valle, sobre Escritura creativa y los distintos caminos de difusión de la obra. Por la tarde se celebrará la mesa redonda con autores locales de género policial como Pedro Martín-Romo, Jesús Villegas y José Manuel Serrano.
El sábado 21, Los escritores zamorano Eduardo Ferrán, leonesa Marta Prieto y canario Javier Hernández Velázquez, y el profesor estadounidense especializado en novela negra, David Knuston, compartirán la mesa Entre la novela negra periférica y el noir rural.
Después llegará el turno de discutir de Realidad o ficción, con Jimena Tierra, que hablará de su librosobre el asesino de la baraja; Rafael Guerrero, que lo hará sobre su doble faceta como detective y escritor; y Alejandro Moreno, autor de La voz de la tierra, una novela de misterio y suspense ambientada en una pequeña población.
La promoción de lo escrito también será analizada, en la mesa Publicación y difusión del género en el mercado internacional, moderada por José Ramón Gómez Cabezas, impulsor de Mancha Negra, y acompañadp por por Amir Valle, David Knuston y Alejandro Moreno, quienes disertarán sobre cómo abrirse camino con productos de un género que es de los de mayor éxito y difusión con publicaciones, series y películas en distintas plataformas.
Ya por la tarde, le toca el turno a la relación entre Rock and roll y novela negra, con el poeta, novelista y crítico Carlos Zanón, el reconocido escritor Paco Gómez Escribano y el cantante del grupo metalero Wach Out!, Pedro Luna.
A las 18 horas, se celebrará el encuentro CSI en la provincia, en la que la médico forense Berta Legido explicará el trabajo de forenses y policía judicial a nivel provincial; y, a las 19 horas cerrará la jornada la mesa redonda Thriller y realidad’, con Santiago Díaz Cortés, guionista y autor de novelas como El buen padre; Cristina Higueras, actriz y autora de El error de Clara Ulman; María Gómez, novelista y colaboradora de Zapeando; y Charo González, miembro de varios jurados de premios de novela negra y presidenta del premio a la mejor negra escrita por mujer en castellano del Festival Cubelles Noir.
Culmina con la mesa Poesía negra y criminal, en la que Carlos Salem, Mariano Sánchez Soler y Esther Abellán presentarán la antologia Poetas del crimen. Por la paz, de la que participa una veintena de autores de novela negra que además son poetas. Los beneficios del libro están destinados a la ayuda a refugiados ucranianos, a través de ACNUR.