¿Qué mejor escenario para presentar un nuevo sello editorial de novela negra que un nuevo festival del género?
Real Noir Ediciones, del Grupo Editorial Caudal, que comienza su andadura este mes de mayo con una propuesta destinada a eliminar fronteras, se presenta públicamente en Ciudad Real en el flamante Mancha Negra, segunda edición de unas jornadas especializadas con la mirada puesta en el cine y la novela policíaca.
El 21 de mayo a las 17 horas, en Espacio Serendipia (C/ Calatrava, 21, Ciudad Real) tendrá lugar la presentación de Real Noir, a cargo de su director, el novelista Carlos Salem, quien presentará los primeros títulos del sello y también a varios de sus autores (que en realidad no nece
sitan presentación por tratarse de plumas más reconocidas dentro del panorama literario del sector).
Será una presentación atípica, con buena parte de sus asistentes presentes de modo virtual, no solo por las precauciones y medidas que Mancha Negra respetará escrupulosamente, sino porque una de las características de Real Noir será la publicación de novelas firmadas por las mejores plumas de distintos países.
Como explica Salem, “hay excelentes novelas que no llegan a las librerías españolas, pese a haber conseguido un gran reconocimiento en sus propios países. Y esto no solo ocurre con la significativa producción de América Latina, sino también con buena parte de lo bueno que se publica en países vecinos, como Francia, Italia o Alemania. Real Noir nace para tender puentes entre esos libros y muchos buenos lectores el género en España”.
Este viernes se presentará el primer título del sello, la novela Un plan perfecto, del escritor mexicano Iván Farias, una de las voces con mayor proyección en su país, y también estará presente el siguiente título y su autor:Siempre hay alguien a quien matar,del maestro del género Guillermo Orsi, ganador de numerosos premios, entre otros el prestigioso premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón. Uno desde Ciudad de México y el otro de la provincia argentina de Córdoba, nos hablarán de estos títulos inaugurales.
También estarán presentes algunos de los autores de los libros que verán la luz en breve, como María Inés Krimer (con su premiada novela La inauguración), o Kike Ferrari, coautor de Punto Ciego, ambos desde Buenos Aires, y según Salem “no se descartan sorpresas”, como la participación desde Alemania del laureado novelista cubano Amir Valle, cuya obra Los nudos invisibles será publicada este año, o desde Londres el novelista francés Sebastién Rutes, autor de La Ley del Oeste, que también formará parte de un catálogo destinado a cumplir con el lema de Real Noir; “Un mundo de novela negra”.
Según Salem, “muchas de las plumas que más admiro en diferentes países e idiomas, se han interesado en formar parte de una propuesta que intenta tender puentes entre lo mejor de la producción del género y los lectores conocedores de España”, y anticipó que al catálogo de Real Noir se sumarán a corto plazo autores y autoras de Venezuela, Italia, Uruguay o Colombia, entre otros orígenes.