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Curso de narrativa. Clase 17

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO COMPLETO

 

CLASE 17: CÓMO NACE EL PERSONAJE

A menudo cuando leemos una novela o un relato que nos impacta, y tenemos ambiciones literarias, nos preguntamos cómo se le ocurrió a ese autor crear un personaje así, qué proceso previo tuvo que superar hasta llegar a él.

Y cada maestrillo tiene su librillo.

Según Luigi Pirandello, el autor italiano de Seis personajes en busca de un autorLos personajes no deben aparecer como fantasmas sino como realidades creadas, construcciones inmutables de la fantasía: más reales y más consistentes, en definitiva, que la voluble naturalidad de los actores”.

 Por su parte, Adolfo Bioy Casares, autor entre otras, de “La invención de Morel”, aseguró que “Yo quisiera, y me esfuerzo para que así sea, que mis personajes sean ellos mismos y no hechos a imagen y semejanza del autor, trato de no transmitirles cosas mías, de mi formación intelectual”. Eso es bastante difícil de lograr, pero si se es consciente del proceso, se puede mantener la distancia buscada.

Personajes míticos de la literatura del Siglo XX, como La Maga de Rayuela, escrita por Julio Cortázar, reúnen rasgos reales e ideales de muchas mujeres vistas o imaginadas por el autor, quien a la hora de darle vida literaria, le otorgó nacionalidad uruguaya y origen humilde, aunque los lectores la conocemos en sus encuentros y desencuentro por París con el protagonista Horacio Oliveira

 Carrie, de Stephen King,  nace de una aparente casualidad que no es tal: cuando estudiaba en el instituto, le ordenaron limpiar el femenino. Tiempo después, pensando en ese vestuario “empecé a visualizar la escena inicial de un relato: un grupo de niñas duchándose sin intimidad y una de ellas empieza a tener la regla. Lo malo es que no sabe qué es y las demás empiezan a burlarse de ella y a tirarle compresas…”

A esta imagen se sumó el recuerdo de un artículo que King había leído sobre la telequinesia: “Ciertas pruebas apuntaban a que la gente joven era más propensa a tener esa clase de poderes, sobre todo las niñas en el inicio de la adolescencia, cuanto tienen la primera…”

El encuentro de ambas ideas fue el nacimiento de un personaje que ha hecho historia en la literatura y el cine de terror.

Hay que dejar que la mente juegue, haga malabares con las ideas que nos rondan, y luego, cuando una de ellas nos llama la atención, mirarla de cerca y grabar en nuestra mente sus rasgos principales. Seguir pensando en ella, pero sin obsesión, como una presencia que está ahí, latiendo. Tarde o temprano, otra idea llegará para completarla y tendremos el personaje que buscábamos.

EJERCICIOS:

1) Redactar un relato narrado por uno o más objetos inanimados pero conscientes en mayor o menor grado.

2) A partir de uno de los relatos enviados como ejercicios del taller, escribir al menos dos presentaciones diferentes de la ya escrita en su momento.

3) Trazar el esquema de un relato (no es necesario escribirlo aún) y una breve descripción (física y psicológica) del que será el protagonista.

Por Carlos Salem

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