Seleccionar página
Festivales de novela negra

Collage Festivales de novela negra

En la úlitma década se han multiplicado los encuentros de novela negra en toda España. Un fenómeno cultural que no responde al centralismo habitual, y por el contrario, arraiga con mayor fuerza en ciudades alejadas del centro.  El anómalo 2020 ( y lo que llevamos del incierto 2021) impide ofrecer un recuento actualizado, pero hasta para resistir a la pandemia las citas negrocriminales demostraron que no hay barrera que se les resista y hay salido adelente con el corcurso la video participación, hasta logar una programación similar a la acosturmbrada, o al menos sificiente para que el fesival siga existiendo.

Es repaso que ofrecemoos aquí es, por lo tanto, incompleto por definición. Pero con intención de mejora. Así que si ves que ns falta alguna cita, danos los datos en realnoirediciones@gmail.com y lo incluiremos en un futuro (y cercano) calendario de encuentros noir.

Semana Negra de Gijón

El decano de los festivales negros en España, comenzó en 1988  y como reza su lema operativo: «sigue». Treinta y muchos años despues sigue adelante, incluso durante la pandemia. Con los años, fue abriendo el campo a otros géneros, como la ciencia ficción, la fantasía, o la novela histórica. Lo de «semana» solía ser un eufemismo, ya que la duración ha rondado los diez días – o mas- cada año. Entrega los premios más prestigiosos del genrero negrocrimian: el Dassiell Hammett a la mejor novela negra piublicada en el mundo en idioma español, y el Memorial Silveiro Cañada, a la mejor primera novela negra.  A eso hay que sumar el Premio Rodolfo Walsh  al meior libro criminal den o ficción, el Espartaco el género histórico y el Celsuis al la novela elegida de ciencia-ficción.

Barcelona Negra (BCNegra)

Fetival que nació en 2005 por empeño de uno de nuestros padrinos in memorian, el librero y experto en genero negro Paco Camarasa. su fecha habitual es en el mes de febrero, y convoca en Barcelona a las figuras más destacadas del panorama nacional e internacional. Entrega el Premio Internacional Pepe Carvalho, que se concede a los autores más destacados, en cualquier idioma. Desde el fallecimiento de Paco Camarasa, el comisario de BCNegra es el novelista Carlos Zanón.

 

Valencia Negra

VLCN arranca en 2013 y muy pronto se convierte en punto de encuentro entre todas las expresiones artísticas vinculadas con el genero: desde la literatura al cine, pasando por, la fotografía, la música, el teatro, los videojuegos o la gastronomía. En su formato habitual se distribuye en más de 40 sedes y entrega el premio VCL a la mejor novela del año.

Festival Aragón Negro

El Festival Aragón Negro comenzó a disparar en 2014 y se distingue por repartir  sus actividades en diferentes  doce localidades de la Comunidad de Aragón, incluida, claro está, Zaragoza. Tradicionalmente es de los primeros del año, y ojalá que esto se mantenga en 2022 y con público presente.

 

Baztan Nobela Ibeltzaren

Toda una semana dedicada a la novela negra en euskera,(H)ilbeltza, conezó su andadura en 2015. Se celebra en diferentes localidades del valle del Baztan, en Navarra.   Debates, mesas redondas, charlas, encuentros con autores, presentaciones de libros,  , proyecciones de filmes del género y hasta la representación de cuentos teatralizados.

Tiana Negra 

Tiana Negra nace en  2013 para poner en relieve la calidad de la literatura negra en catalán y abrir un espacio para debatir sobre el género. En pocos años ha alcanzado a convertise en un sólido referente dentro del mundillo de las letras en Cataluña, junto con BCNegra. En tiempos de normalidad se celebra en enero.

Pamplona Negra

Desde 2015, este festival ofrece una cuidada selección de cine y novela negra, aunque una de sus  principales señas de identidad es familiarizar al público con los detalles técnicos reales de las investigaciones pioliciales, desde el testimonio de expertos en cada materia. Realizan talleres de Novela Negra y criminología, reserrvan espacios destacados  para la literatura de género en euskera,  y también actividades para niños y toda la familia, sin descuidar, por supuesto, la gastronomía.

Castelló Negre

Superada ya la prrimera década de vida (data de 2009), lo que comenzó como un festival de género negro y policiaco, ha ido creciendo con propuestas culturales  variadas que abordan diferenes aspectos en Castellón y localidades vecinas.

Febrer Negre

Febrer Negre es un festival nacido en el 2009 en Palma de Mallorca y es uno de los festivales de género negro veteranos de España. El festival nació con la voluntad de difundir la novela negra y lo ha conseguido en todo este tiempo. Allí podrás encontrar a grandes autores, mesas redondas, música y muchas más actividades negrocriminales.

Morella negra

Morella Negra es un festival diferente y no sólo en su descripción: Fin de semana gastro-literario centrado en la novela negra y la trufa negra. El festival, nacido en el año 2016, cuenta con mesas redondas, coloquios y charlas combinadas con degustaciones de platos elaborados con la trufa negra dels Ports.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Morella Negra.

Ontinyent Setmana Negra

Ontinyent Setmana Negra es un festival de género negro y criminal nacido en el 2016 en el que se trata desde la novela negra, al cine negro y hasta hay espacio para la música. Allí encontrarás a autores del género presentando sus nuevos libros, mesas redondas y varias actividades para amantes del género negro.

festivales-genero-negro
Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Ontinyent Setmana Negra.

Festivales de género negro en Marzo

VillaNoir

VillaNoir (Villanúa) es el encuentro pirenaico de género negro que nacido en el año 2017. El objetivo del festival es acercar el género negro al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre VillaNoir.

En esta localidad situada en el pirineo oscense se reunirán autores de primer nivel y referentes en el género policial. En él se habla de literatura negra, de cómics y se pueden realizar varias actividades relacionadas con el género.

Cornellá Negra

Cornellá Negra celebró en 2019 su primera jornada de Novela Negra y Espionaje con la idea de dar soporte al género negro. La literatura criminal tiene cada vez más importancia en el territorio nacional debido a la gran cantidad de adeptos y seguidores.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Cornellà Negra.

Tenerife Noir

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir (nacido en el 2016) es el primer festival de la región dedicado al género negro criminal y policíaco, expresado en las más diversas manifestaciones culturales.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Tenerife Noir.

Según palabras de la web del festival: “Se crea un espacio atlántico de encuentro y generación de sinergias entre escritores y creadores, de procedencia regional, nacional e internacional, en diálogo con sus lectores y consumidores culturales, así como con agentes y empresas del sector, favoreciendo con ello el hábito lector entre la ciudadanía y el segmento de población más joven”.

Festivales de género negro en Abril

El Vi fa Sang

El Festival Internacional de Novel·la Criminal en Català El Vi Fa Sang nació en L’Espluga de Francolí (2015) con la idea de ser la capital del crimen literario en catalán. Los aficionados al género pueden disfrutar de un programa muy completo con presentaciones de novedades, mesas redondas, gastronomía, entrega de premios, concursos variados. Además de una gincana detectivesca para los más jóvenes y una estimulante “Nit de jazz” intercalada con la lectura de los Micro-relatos criminales presentados a concurso.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre El Vi fa Sang.

Las Casas Ahorcadas de Cuenca

El festival Las Casas Ahorcadas de Cuenca (nacido en 2013) quiere promover el género negro y para ello organiza un festival por lectores y para formar lectores, un proyecto social y educativo para toda la familia y todas las familias, con actividades dirigidas a los aficionados al género negro, pero también a niños y adultos menos amantes de la lectura.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Las Casas Ahorcadas de Cuenca.

Lloret Negre

Lloret Negre (2018) un festival que acerca a la Costa Brava la cultura y el género negro de la mano de más de jueces, escritores, docentes, abogados y divulgadores históricos.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Lloret Negre.

El género negro es el nexo de unión en base al que se articula todo el festival, pero también fusiona diferentes ámbitos de la cultura como los thrillers o los problemas sociales, con la historia de la ciudad.

Black Mountain Bossòst

Black Mountain Bossòst (2017) es el festival literario con las mejores vistas, el mejor aire y la mejor gastronomía del territorio español se celebra en la localidad de Bossòst (Vall D’aran).

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Black Mountain Bossòst

Un festival que complementa las clásicas actividades alrededor de la agenda literaria con excursiones, catas, un ciclos de cine, adaptaciones de novelas, conciertos, recitales de poesía, y por supuesto, manjares culinarios a la altura de la localidad donde se celebra esta cita cultural con encanto.

Festivales de género negro en Mayo

Congreso Negro Salamanca

El Congreso de Novela y Cine Negro comenzó en el año 2005 en Salamanca y desde entonces, con una periodicidad anual, ha ido sumando ediciones en las que se ha contado con profesores e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, escritores, cineastas y todo de tipo de representantes del ámbito de la ficción criminal.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Congreso Negro Salamanca.

Valencia Negra

El Valencia Negra (nacido en 2013), está concebido como un lugar de encuentro donde tienen cabida la literatura, el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas… y, en general, todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con el libro y el género negro. Considerado como uno de los grandes eventos literarios del país, como pueden ser Barcelona Negra, Semana Negra de Gijón o Getafe Negro.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Valencia Negra.

El Segre de Negre

El Segre de Negre (Lleida) es un festival de literatura negra y criminal nacido en 2016 que está consolidado y se ha abierto un hueco entre los acontecimientos importantes de la ciudad en medio de los fastos gastronómicos del Aplec. El festival reúne a entusiastas lectores con escritores internacionales y nacionales.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre El Segre de Negre.

Se ha convertido en un certamen literario de primer nivel junto con BCN Negra y algunos otros que se extienden por la geografía catalana y española.

Mayo Negro

El Mayo Negro nació en el año 2005 como un encuentro literario-cinematográfico a partir del Curso-Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante. El festival es uno de los más veteranos del panorama nacional y por allí se han pasado grandes autores del género, directores, guionistas y personalidades del mundo criminal. En el año 2019 el festival no se ha podido celebrar pero sus responsables aseguran que volverán a hacerlo en el 2020.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Mayo Negro.

Festivales de género negro y criminal en Junio

Guadalajara en Negro

Guadalajara en Negro nació en 2018 con la perspectiva fundamental del fomento de la cultura y la literatura a través de un certamen de género. El objetivo era aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproximara a Guadalajara la novela negra y con ella, a los grandes autores del género.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Guadalajara en negro.

Bruma negra

En la localidad de Plentzia resurge el festival Bruma Negra con la idea de darle continuidad. Bruma Negra llega con fuerzas renovadas como alternativa a las citas habituales, ofreciendo novedades para conseguir el beneplácito de un público que se ha ido incrementando con los años.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Bruma Negra.

Festivales de género negro en Julio

Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón es el festival de género negro más veterano de España (1988). Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones…

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre La Semana Negra de Gijón.

En la semana negra de Gijón se hace entrega del Premio Hammett (en honor al escritor estadounidense Dashiell Hammett) para distinguir a la mejor novela policiaca escrita en español.

Festivales de género negro en Agosto

Cubelles Noir

Cubelles Noir nació en el año 2016.  El festival de novela negra del Garraf sirve de plataforma para acercar a escritores y aficionados del género negro.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Cubelles Noir.

Festivales de género negro en Septiembre

Cartagena negra

Cartagena Negra nació en 2015 con los calores de septiembre, cuando la arena sobrevuela los cuerpos, cuando la sal del mar es un enemigo temible para cualquier asesino que se precie. Un festival que suele contar con reconocidos escritores del género que se centra en el crimen y en la investigación.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Cartagena Negra.

Granada Noir

Granada Noir nace en 2015 como el primer festival dedicado íntegramente al Cine Negro que se celebra en Andalucía. Un festival dirigido a todos los públicos donde empaparse de todo lo relacionado con el género negro.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Granada Noir.

Dentro de su programación hay cine negro, pero también literatura, música, fotografíailustracióncómics, narraciones orales, conferencias, presentaciones de libros, teatro, juegos de pistas para los más pequeños, charlas en centros de educación y ‎gastronomía‬.

Getafe Negro

Getafe Negro fue el primer  festival de novela del género de la Comunidad de Madrid y comezó a disparar en 2008, a iniciativa del novelista Lorenzo Silva. En lugar de la previsible sede central en la capital, el eje del festival está en la localidad de Getafe, aunque  de realizan también encuentros en Madrid. Tiene amplia cobertura de medios debido a las figuras invitadas y se celebra en octubre.

 

 

Festival Aragón Negro

El FAN comienza en 2014 y se distribuye por toda la CA de Aragón, descentralizando a nivel comunitario y favoreciendo la participación en más de una decena de localidades. Hay debates con autores, presentaciones  y otras actividades para conocer yu difundir el género. Suele celebrarse en enero.

Baztan Nobela Ibeltzaren

También a comienzos del año tiene lugar esta semana enfocada a la novela negra en euskera. (H)ilbeltza arrancó  en 2015 y se desarrolla en varias localidades del valle del Baztan (Navarra).  Se basa en conferencias, encuentros con autores, presentaciones cde novela, las imprescindibles mesas redondas, proyecciones cinematográficas y represntaciones teatrales.

días se realizan charlas, encuentros con escritores, presentaciones de libros, mesas redondas, proyecciones de películas y hasta cuentos teatralizados.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Baztan Nobela Ibeltzaren

Tiana Negra

El festival Tiana Negra nació en el 2013 con el objetivo de darle prestigio a la literatura negra en catalán y ofrecer un espacio en el que se pudiera debatir sobre el género. Desde entonces se ha convertido en un referente en el ámbito literario catalán, siendo el segundo festival de novela negra de Cataluña, después del BCNegra.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Tiana Negra.

Pamplona Negra

Pamplona Negra nació en el año 2015 como un festival dedicado a la literatura y el cine negro, pero también a acercar al gran público los entresijos de las investigaciones policiales, a mostrarles las entretelas del mundo noir, las pesquisas y los procedimientos reales, siempre de la mano de sus verdaderos protagonistas.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Pamplona Negra.

Ofrecen talleres de Novela Negra y criminología, además de espacio para la literatura en euskera, para los más pequeños, con actividades pensadas para toda la familia y gastronomía.

Barcelona Negra

Barcelona Negra (BCNegra) nació en el año 2005 de la mano de Paco Camarasa, el librero más importante del género negro y criminal que ha dado España. El festival se ha convertido en uno de los referentes de la literatura negra y criminal de país.

Pincha en la imagen para obtener más información sobre BCNegra.

Festivales de género negro en Febrero

Castelló Negre

Castelló negre nació en el año 2009 como un festival de género negro y policiaco. Aunque es mucho más que un festival de literatura. Es el lugar de encuentro de distintas propuestas culturales para todos aquellos y aquellas amantes del género. Las actividades se desarrollan en Castellón y en otras localidades vecinas.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Castelló Negre.

Febrer Negre

Febrer Negre es un festival nacido en el 2009 en Palma de Mallorca y es uno de los festivales de género negro veteranos de España. El festival nació con la voluntad de difundir la novela negra y lo ha conseguido en todo este tiempo. Allí podrás encontrar a grandes autores, mesas redondas, música y muchas más actividades negrocriminales.

festivales-genero-negro
Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Febrer Negre.

Morella negra

Morella Negra es un festival diferente y no sólo en su descripción: Fin de semana gastro-literario centrado en la novela negra y la trufa negra. El festival, nacido en el año 2016, cuenta con mesas redondas, coloquios y charlas combinadas con degustaciones de platos elaborados con la trufa negra dels Ports.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Morella Negra.

Ontinyent Setmana Negra

Ontinyent Setmana Negra es un festival de género negro y criminal nacido en el 2016 en el que se trata desde la novela negra, al cine negro y hasta hay espacio para la música. Allí encontrarás a autores del género presentando sus nuevos libros, mesas redondas y varias actividades para amantes del género negro.

festivales-genero-negro
Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Ontinyent Setmana Negra.

Festivales de género negro en Marzo

VillaNoir

VillaNoir (Villanúa) es el encuentro pirenaico de género negro que nacido en el año 2017. El objetivo del festival es acercar el género negro al público en general y dar a conocer algunas de sus claves y secretos de la mano de los principales especialistas del país.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre VillaNoir.

En esta localidad situada en el pirineo oscense se reunirán autores de primer nivel y referentes en el género policial. En él se habla de literatura negra, de cómics y se pueden realizar varias actividades relacionadas con el género.

Cornellá Negra

Cornellá Negra celebró en 2019 su primera jornada de Novela Negra y Espionaje con la idea de dar soporte al género negro. La literatura criminal tiene cada vez más importancia en el territorio nacional debido a la gran cantidad de adeptos y seguidores.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Cornellà Negra.

Tenerife Noir

El Festival Atlántico del Género Negro Tenerife Noir (nacido en el 2016) es el primer festival de la región dedicado al género negro criminal y policíaco, expresado en las más diversas manifestaciones culturales.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Tenerife Noir.

Según palabras de la web del festival: “Se crea un espacio atlántico de encuentro y generación de sinergias entre escritores y creadores, de procedencia regional, nacional e internacional, en diálogo con sus lectores y consumidores culturales, así como con agentes y empresas del sector, favoreciendo con ello el hábito lector entre la ciudadanía y el segmento de población más joven”.

Festivales de género negro en Abril

El Vi fa Sang

El Festival Internacional de Novel·la Criminal en Català El Vi Fa Sang nació en L’Espluga de Francolí (2015) con la idea de ser la capital del crimen literario en catalán. Los aficionados al género pueden disfrutar de un programa muy completo con presentaciones de novedades, mesas redondas, gastronomía, entrega de premios, concursos variados. Además de una gincana detectivesca para los más jóvenes y una estimulante “Nit de jazz” intercalada con la lectura de los Micro-relatos criminales presentados a concurso.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre El Vi fa Sang.

Las Casas Ahorcadas de Cuenca

El festival Las Casas Ahorcadas de Cuenca (nacido en 2013) quiere promover el género negro y para ello organiza un festival por lectores y para formar lectores, un proyecto social y educativo para toda la familia y todas las familias, con actividades dirigidas a los aficionados al género negro, pero también a niños y adultos menos amantes de la lectura.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Las Casas Ahorcadas de Cuenca.

Lloret Negre

Lloret Negre (2018) un festival que acerca a la Costa Brava la cultura y el género negro de la mano de más de jueces, escritores, docentes, abogados y divulgadores históricos.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Lloret Negre.

El género negro es el nexo de unión en base al que se articula todo el festival, pero también fusiona diferentes ámbitos de la cultura como los thrillers o los problemas sociales, con la historia de la ciudad.

Black Mountain Bossòst

Black Mountain Bossòst (2017) es el festival literario con las mejores vistas, el mejor aire y la mejor gastronomía del territorio español se celebra en la localidad de Bossòst (Vall D’aran).

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Black Mountain Bossòst

Un festival que complementa las clásicas actividades alrededor de la agenda literaria con excursiones, catas, un ciclos de cine, adaptaciones de novelas, conciertos, recitales de poesía, y por supuesto, manjares culinarios a la altura de la localidad donde se celebra esta cita cultural con encanto.

Festivales de género negro en Mayo

Congreso Negro Salamanca

El Congreso de Novela y Cine Negro comenzó en el año 2005 en Salamanca y desde entonces, con una periodicidad anual, ha ido sumando ediciones en las que se ha contado con profesores e investigadores de universidades nacionales y extranjeras, escritores, cineastas y todo de tipo de representantes del ámbito de la ficción criminal.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Congreso Negro Salamanca.

Valencia Negra

El Valencia Negra (nacido en 2013), está concebido como un lugar de encuentro donde tienen cabida la literatura, el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas… y, en general, todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con el libro y el género negro. Considerado como uno de los grandes eventos literarios del país, como pueden ser Barcelona Negra, Semana Negra de Gijón o Getafe Negro.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Valencia Negra.

El Segre de Negre

El Segre de Negre (Lleida) es un festival de literatura negra y criminal nacido en 2016 que está consolidado y se ha abierto un hueco entre los acontecimientos importantes de la ciudad en medio de los fastos gastronómicos del Aplec. El festival reúne a entusiastas lectores con escritores internacionales y nacionales.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre El Segre de Negre.

Se ha convertido en un certamen literario de primer nivel junto con BCN Negra y algunos otros que se extienden por la geografía catalana y española.

Mayo Negro

El Mayo Negro nació en el año 2005 como un encuentro literario-cinematográfico a partir del Curso-Taller de Novela Negra de la Universidad de Alicante. El festival es uno de los más veteranos del panorama nacional y por allí se han pasado grandes autores del género, directores, guionistas y personalidades del mundo criminal. En el año 2019 el festival no se ha podido celebrar pero sus responsables aseguran que volverán a hacerlo en el 2020.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Mayo Negro.

Festivales de género negro y criminal en Junio

Guadalajara en Negro

Guadalajara en Negro nació en 2018 con la perspectiva fundamental del fomento de la cultura y la literatura a través de un certamen de género. El objetivo era aportar un espacio de debate, un punto de encuentro entre lectores y escritores, que de forma directa y cercana aproximara a Guadalajara la novela negra y con ella, a los grandes autores del género.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Guadalajara en negro.

Bruma negra

En la localidad de Plentzia resurge el festival Bruma Negra con la idea de darle continuidad. Bruma Negra llega con fuerzas renovadas como alternativa a las citas habituales, ofreciendo novedades para conseguir el beneplácito de un público que se ha ido incrementando con los años.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Bruma Negra.

Festivales de género negro en Julio

Semana Negra de Gijón

La Semana Negra de Gijón es el festival de género negro más veterano de España (1988). Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones…

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre La Semana Negra de Gijón.

En la semana negra de Gijón se hace entrega del Premio Hammett (en honor al escritor estadounidense Dashiell Hammett) para distinguir a la mejor novela policiaca escrita en español.

Festivales de género negro en Agosto

Cubelles Noir

Cubelles Noir nació en el año 2016.  El festival de novela negra del Garraf sirve de plataforma para acercar a escritores y aficionados del género negro.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Cubelles Noir.

Festivales de género negro en Septiembre

Cartagena negra

Cartagena Negra nació en 2015 con los calores de septiembre, cuando la arena sobrevuela los cuerpos, cuando la sal del mar es un enemigo temible para cualquier asesino que se precie. Un festival que suele contar con reconocidos escritores del género que se centra en el crimen y en la investigación.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Cartagena Negra.

Granada Noir

Granada Noir nace en 2015 como el primer festival dedicado íntegramente al Cine Negro que se celebra en Andalucía. Un festival dirigido a todos los públicos donde empaparse de todo lo relacionado con el género negro.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Granada Noir.

Dentro de su programación hay cine negro, pero también literatura, música, fotografíailustracióncómics, narraciones orales, conferencias, presentaciones de libros, teatro, juegos de pistas para los más pequeños, charlas en centros de educación y ‎gastronomía‬.

Festivales de género negro en Octubre

Getafe Negro

Getafe Negro​ es un festival de novela policíaca de la Comunidad de Madrid creado a iniciativa del escritor Lorenzo Silva en el año 2008. El encuentro de escritores de novela negra se ha consolidado como un referente de la novela policíaca en España.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Getafe Negro.

Octubre Negro

Octubre Negro en Madrid abre sus puertas desde el próximo 28 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2019 con la finalidad de crear un vínculo entre oyentes, escritores y artistas de todo el país. Es un gran proyecto no solo por sus inicios en el corazón de la capital madrileña, sino porque con el tiempo, la idea es extenderlo a otras provincias como Barcelona, Zaragoza y Valencia, como ejemplos iniciales.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Octubre Negro.

Vilassar de Noir

Vilassar de Noir nace en el año 2016 en Vilassar de Mar con la voluntad de explicar y analizar el género negro desde las diferentes manifestaciones artísticas: literatura, cómic, cine, teatro y música.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Vilassar de Noir.

El festival pretende ser un punto de encuentro entre los autores de género negro y los aficionados que siguen sus trabajos. Contribuir a la visibilidad de la literatura y el cine negro nacional y generar debates alrededor de temas recurrentes del género con las aportaciones de los autores más importantes del panorama actual

Festivales de género negro en Noviembre

Novembre Negre

El festival Novembre Negre nació en el 2012 en Sagunto. El festival centra sus actividades en el cine negro. Pero también hay espacio para el teatro, la música y la gastronomía. El objetivo es estimular el interés de los más jóvenes por el género negro mediante actividades cinematográficas que se desarrollan a lo largo de todo el mes de noviembre.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Novembre Negre.

Xábia Negra

El Xàbia Negra se celebra en la ciudad de costera de Xábia (Jávea) desde el año 2016. Los amantes del género negro podrán encontrar en el festival desde mesas redondas, exposiciones fotográficas de temática noir, una feria del libro, presentaciones literarias a cargo de grandes autores, hasta conciertos y cine. Y si además eres creador, suelen convocar concursos de relatos en valenciano, cortometrajes noir y fotografías de género negro.

Haz clic en la imagen para obtener más información sobre Xàbia Negra.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies