Accesit para Raquel Villar Por «El Último Cajón»
El jurado del I Premio Internacional de Novela Policial Adarve Negra decidió por unanimidad conceder el galardon en esta primera edición a la o bra «Indivisa Manent», presentada bajo el pseudónimo «Crhis Webber» por Pedro Javier Hernández Velázquez . El jurado, formado por el editor Luis Folgado Torres y los novelistas Carlos Salem Sola y Juan Guinot, destacó «el conocimiento y la utilización por parte del autor de los mecanismos del género negro, perfectamente adaptados a la actualidad». La obra ganadora será publicada por ediorial Adarve en el segundo semestre de 2021.
Hernández tiene una dilatada trayectoria como autor de género negro, y en su obra destacan novelas como Factotum, La identidad fragmentada, El fondo de los charcos (finalista Premio Benito Pérez Armas, 2009), El sueño de Goslar, Un camino a través del infierno, Los ojos del puente, o Nunca bombardees Pearl Harbor, entre otras.
Tampoco es nuevo en lo referente a obtener galardones: ganó el VI Premio Novela Histórica Alexandre Dumas 2019, con Baraka, el Premio de Investigación Histórica Antonio Rumeu de Armas (2019) con Los heroicos artilleros Batería de Montaña de Tenerife en el Rif 1921-1922, el IV Premio Internacional Wilkie Collins 2014 por Los ojos del puente, y el XIII Premio Internacional Sexto Continente 2012, por El eco de Cobain.
Al conocer que había resultado ganador del I Premio Internacional de Novela Policial Adarve Negra, declaró que «Recibir un premio es un honor, por eso quisiera agradecer de todo corazón el reconocimiento a la Editorial Adarve, organizadora de este premio, a todos los componentes del jurado y a todos los compañeros y compañeras que has optado a ganar la primera edición de este certamen». A partir de su experiencia como escritor, señaló que «Con la literatura aprendo cada día por todo lo que me da y me hace ser mejor persona y escritor, por eso procuro no olvidar un consejo de mi abuelo: cuando bebas agua, recuerda la fuente».
Y con respecto a Indivisa Manent, la novela ganadora, el autor declaró que es una invitación a los lectores «a entrar en un Country Noir con tintes Pulp-Pop y en un ecosistema en que todos los protagonistas resumen su forma de actuar en una simple afirmación: Si crees que la violencia no ayuda a solventar los problemas es que no has pegado lo suficientemente fuerte».
Accesit para Raquel Villar
Aunque las bases especificaban un único ganador, los miembros de juraro decidieron conceder un accesit a la obra «El último cajón», enviada bajo el pseudónimo «Uve» por Raquel Villar Pajares, destacando la frescura de la narración y la temática de la novela, que será publicada por Editorial Adarve. Villar comenzó a publicar a los 18 años, en 2012 con la novela La libreta roja, centrada en el maltrato a la mujer, siguió en 2013 con El inventor de melodías y en 2015 cerró esta trilogía con La sonrisa de Lúa. En 2016 publicó una de sus novelas más duras, El palacio de paredes verdes, y en 2018 se adentró en el mundo de la novela policiaca con La voz de las margaritas. Su última novela publicada, Entre tu piel y mis grietas,vio la luz en pleno confinamiento, el 31 de marzo de 2020.
El jurado destacó también la alta calidad de los originales recibidos desde doce países, diez de ellos de habla hispana.