Seleccionar página

NOVEDADES EN NOVELA NEGRA REAL NOIR

Novela Fue suficiente

COMPRAR

FUE SUFICIENTE

Esther Abellán

 

Novela negra Batalla

COMPRAR

BATALLA

Alberto Martín-Aragón

Libro Los nudos invisibles

COMPRAR

LOS NUDOS INVISIBLES

Amir Valle

EDITORIALES DE NOVELA NEGRA

LA ESENCIA

La novela negra es más que un subgénero o una moda editorial pasajera: es la novela que cuenta la realidad actual, que pese a ser global, tiene sus propias señas de identidad en cada región del planeta. Diferentes coordenadas de una sociedad llena de facetas que se perciben y se narran mejor desde dentro. Editoriales de todo el mundo se encuentran en el sempiterno dilema de seguir con novelas clásicas o rearmarse, buscando la originalidad y dando cabida a nuevas opciones.

Real Noir nace, en el complejo contexto de las editoriales negras actuales, con la finalidad de aportar al panorama negrocriminal español e hispanoamericano esas otras miradas que no suelen llegar hasta aquí. Buenas novelas negras de autores internacionales de sólido prestigio es sus países de origen, que contaron con excelente recibimiento por parte de la crítica y los lectores, pero que hasta hoy no estaban presentes en nuestras librerías.

Nuevos horizontes en la novela negra sin dejar de lado la esencia; este es nuestro ambicioso compromiso editorial. Un extenso mundo de novela negra que queremos compartir contigo. 

Curso de narrativa. Clase 4

Curso de narrativa. Clase 4

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO COMPLETO CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE.  CLASE 1: LAS 5 PREGUNTAS CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 2: LA ESTRUCTURA CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 3: ESCRIBIR SOBRE LO CONOCIDO CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE....

leer más
Curso de narrativa. Clase 3

Curso de narrativa. Clase 3

Aunque se supone que en la mayoría de los casos, quien escribe novela negra o criminal no lo hace a partir de la propia experiencia, el género no está libre de las trampas que suponen tratar de convertir las referencias biográficas en literatura. Por eso incluimos...

leer más
Martín Solares. Novela negra en su punto

Martín Solares. Novela negra en su punto

¿Quién mató a quién? Entrevista-atraco al paso con gente tan rara que escribe novela negra Martín Solares (Tampico, 1970), ha escrito dos novelas sobre la violencia en el Golfo de  México: Los minutos negros y No manden flores; tres novelas policiales sobre el ...

leer más
Claudio Cerdán. Novela negra con premio

Claudio Cerdán. Novela negra con premio

¿Quién mató a quién? / Preguntas improcedentres a sospechosos habituales de la novela negra. Con su primera obra, El país de los ciegos, ganó en 2012 el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año. Dos años después vio la luz un nuevo título, Cien años de perdón...

leer más
Curso de narrativa. Clase 2

Curso de narrativa. Clase 2

Por más que experimentemos con técnicas novedosas, todo relato consta básicamente de tres actos. O dicho de otro modo, se compone de  PRESENTACIÓN, NUDO Y DESENLACE, aunque existen mil formas de enfocar una narración y a lo largo del taller ensayaremos varias. Pero lo...

leer más
Curso de narrativa. Clase 1

Curso de narrativa. Clase 1

ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO COMPLETO CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE.  CLASE 1: LAS 5 PREGUNTAS CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 2: LA ESTRUCTURA CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 3: ESCRIBIR SOBRE LO CONOCIDO  CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE....

leer más
Novela negra imprescindible. Paco Gómez Escribano

Novela negra imprescindible. Paco Gómez Escribano

¿Quién mató a quién?  Entrevistas irreverentes a sospechosos habituales El barrio madrileño de Canillejas le ha servido como punto de partida y motivo para narrar historias negras que no por creíbles resultan menos sorprendentes. Ya en 2014 sorprendió con Yonqui, en...

leer más
La novela negra de Real Noir: Guadalajara en Negro 21

La novela negra de Real Noir: Guadalajara en Negro 21

  El primer fin de semana de junio tuvo lugar el IV Certámen Guadalajara en Negro, un festival de género que ha sabido resistir a estos tiempos de pandemia y que pese a su coeta vida, tiene una marcada personalidad propia. El evento se enmarca dentro del momienyo...

leer más
Marto Pariente: Novela negra distinta

Marto Pariente: Novela negra distinta

¿Quién mató a quién? /  Entrevista-atraco al paso con gente tan rara que escribe novela negra Le han bastado dos novelas (Una bala para Riley, 2015 y La cordura del Idiota,2019), paa ganarse un lugar propio en la novela negra. Sus tramas son corales y el sentido del...

leer más
LISTADO DE AUTORES IMPRESCINDIBLES DE NOVELA NEGRA

LISTADO DE AUTORES IMPRESCINDIBLES DE NOVELA NEGRA

Por Carlos Salem.  He aquí una lista de lo que, humildemente, entiendo como lo mejorcito de la novela negra de siempre. Claro que toda lista, querido lector, será incompleta e injusta, pero por algún lado hay que comenzar. Si te gusta el género negro y quieres...

leer más
Boris Quercia: tres novelas negras imprescindibles

Boris Quercia: tres novelas negras imprescindibles

¿Quién a mató a quién? 1) Tres novelas imprescindibles del género [y por qué] Como esto es un interrogatorio, voy a escapar como pueda de las preguntas. Aquí por ejemplo no voy al grano y me disperso en otros géneros aunque para mi son igual noir: ¿Sueñan los...

leer más
El detective necesario: A Mucha honra

El detective necesario: A Mucha honra

Como ya he dejado apuntados en otros artículos, la figura del detective es casi inseparable de la propia novela negra (salvo la rama narra desde el punto de vista del criminal, como Jim Thompson), incluso aunque desde hace décadas haya cedido el papel titular del...

leer más
Real Noir se presenta esta semana en Mancha Negra

Real Noir se presenta esta semana en Mancha Negra

¿Qué mejor escenario para presentar un nuevo sello editorial de novela negra que un nuevo festival del género? Real Noir Ediciones, del Grupo Editorial Caudal, que comienza su andadura este mes de mayo con una propuesta destinada a eliminar fronteras, se presenta...

leer más
Monica Rouanet. Pedagogía y novela negra

Monica Rouanet. Pedagogía y novela negra

¿Quién mató a quién? Entrevista-atraco al paso con gente tan rara que escribe novela negra Aunque por sus estudios apuntaba a ser una persona seria (estudió Filosofía y Letras, se especializó en Pedagogía en la Universidad Pontificia de Comillas y como le quedaba...

leer más
Juan Guinot: novela negra y otras literaturas

Juan Guinot: novela negra y otras literaturas

Novelista multigénero que aborda con la misma eficacia el noir que la ciencia ficción o la literatura Infantil y Juvenil. Entrs sus obras, destacan  33rpm (También el Caracol, Argentina), Descenso brusco (Cazador de ratas, Cádiz) y La guerra del Gallo (Ed. Talentura,...

leer más
P.D. James y las claves de la novela negra

P.D. James y las claves de la novela negra

Un asesinato o un  misterioso por resolver,al rededor del cual gira la historia.  Un número limitado de sospechosos (todos ellos con un móvil).  Un detective ( aficionado o profesional), y una solución al caso que el lector llega por sí solo por deducción lógica a...

leer más
Charo González, sin ella no hay festival noir

Charo González, sin ella no hay festival noir

El concepto de "amateur" define a quien dedica a una actividad todo su tiempo disponible y lo hace por amor a eso, sin esperar a cambio ningún reconocimiento o beneficio. A mi juicio, un o una amateur es mucho más que un fan, es alguien que merece la categoria de...

leer más
A propósito de Un plan perfecto

A propósito de Un plan perfecto

  «Uno de los viejos»  En las últimas décadas, la insuficiencia de la crónica periodística y el entusiasmo a veces elegíaco de la narrativa (literaria en menor medida y televisiva por aplastante mayoría) han contribuido a dar la sensación de que todo lo que...

leer más
Graziella Moreno: novela negra honrada

Graziella Moreno: novela negra honrada

  Graziella Moreno Graupera (Barcelona, 1965), escritora y jueza. Ha publicado las novelas, Juegos de maldad (2015, Grijalbo), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (2016,...

leer más
Cómo escribir novela negra

Cómo escribir novela negra

Uno de los maestros indiscutidos del género en español es Mariano Sánchez Soler, a quien en breve dedicaremos un capítulo en la sección Mentes criminales. Además de una destacada obra literaria que abarca desde la poesía a la novela (preferentemente negra), el...

leer más
Claudia Piñeiro: en busca de la novela negra perdida

Claudia Piñeiro: en busca de la novela negra perdida

Interrogatorios comprometidos a sospechos habituales del género negro Iba para socióloga, pero la dictadura argentina habia cerrado esa carrera por considerarla "peligrosa", así que tuvo que estudiar Ciencias Económicas y ejercer durante diez años como Contadora...

leer más
4. Novela negra, novela de personajes

4. Novela negra, novela de personajes

Nacida como literatura popular, a la sombra del hard-boiled y publicaciones como Black Mask, a la novela negra que nos ocupa le ha costado y le cuesta hacerse perdonar ese pecado de popularidad. Con frecuencia se obvia la importancia literaria del personaje, o se...

leer más
3. Con y sin pipa: negra clásica

3. Con y sin pipa: negra clásica

Cabe preguntarse por qué hemos contrastado al detective con el vaquero o con el súper héroe y no con otros modelos de detectives, anteriores o  casi simultáneos en su nacimiento. Me refiero al detective científico y al detective “duro” al estilo Mike Hammer. La...

leer más
Javier Márquez Sánchez. Novelista en blanco y negra

Javier Márquez Sánchez. Novelista en blanco y negra

Interrogatorios comprometidos a sospechos habituales del género negro El escritor Javier Márquez Sánchez Sevillano, escritor, periodista, editor (en orden variable según el día). Autor de seis novelas, cuatro ensayos musicales, un puñado de relatos y algunos poemas...

leer más
1. Novela negra del héroe imposible

1. Novela negra del héroe imposible

Al hablar del “Detective”, me refiero  al detective chandleriano, al estilo de Philip Marlowe, que es el que ha sobrevivido, dejando en herencia buena parte de su carácter a todos los que vinieron después. Y mencionaré al detective post-chandleriano para referirme a...

leer más

EVOLUCIÓN EDITORIAL DE LA NOVELA NEGRA

Las editoriales dedicadas a la novela negra tienen fama de clásicas. Sin embargo, en la actualidad las editoriales clásicas conviven con otras que tienen presente la natural evolución de la novela negra como algo que trasciende a los personajes de siempre en el contexto de siempre y por encima de los gustos de las editoriales dominantes. Así, la novela negra actual se ha abierto a nuevos personajes que van más allá de criminales e investigadores y que incluyen mafias, tratantes de seres humanos, proxenetas y toda esta escoria que actualmente invade occidente. Personajes que pueden encontrarse en un contexto temporal cercano pero que también pueden ir a bordo de naves espaciales del futuro. Porque los avezados consumidores de novela negra buscan un desarrollo editorial avanzado que supere a los tópicos; ya todos se huelen al mayordomo asesino desde los primeros compases de la novela y saben que con una lupa poco se puede hacer frente a los delincuentes de ahora. El desarrollo editorial de la novela actual pasa, pues, por una selección abierta de títulos que aporten originalidad y sorprendan al lector con nuevas aportaciones que enriquezcan lo ya consabido. En palabras del escritor Carlos Salem, editor adjunto de la editorial Real Noir: «Una buena novela negra debe ser, por encima de todo, una gran novela». Y en esas estamos, seleccionando los mejores títulos de los escritores más talentosos y valientes de este mundo editorial tan complejo como es el de la novela negra. Muchas gracias por seguirnos.

LA NOVELA NEGRA Y LOS ESCRITORES NOVELES

La infame pescadilla que se muerde la cola se cierne sobre aquellos escritores que pretender ver sus obras publicadas en alguna de las editoriales dignas de llamarse así. Todos sabemos, a estas alturas, en qué consiste esta pescadilla infausta: «No me publican mi novela negra porque mi novela negra no es conocida y mi novela negra no es conocida porque no me la quieren publicar». Entonces el escritor en ciernes se marcha de ciberpaseo en busca de certámenes literarios, donde la novela negra sea protagonista, a los que presentar un trabajo del que sus más allegados aseguran se trata de una obra magistral. La espera se hace eterna y, mientras espera el fallo del jurado se hace público. Nuevas decepciones y años de trabajo en el cajón de las frustraciones. Entonces, ¿qué hacer para ganar visibilidad? Todo menos diluir talento en soportes cibernéticos de autopublicación que rara vez consiguen resultados. La insistencia es lo único que tienen en común aquellos escritores de novela negra que han alcanzado el parnaso de una edición de altura en alguna de las editoriales destinadas a la publicación de novela negra. No desespere, trate de hablar con el editor, de escribir a los agentes literarios, de coeditar en buenas condiciones; todo menos arrojar la toalla. ¿Acaso los protagonistas de sus novelas desistieron en su empeño investigador?

NOVELA NEGRA ACTUAL VS NOVELA NEGRA CLÁSICA

En la actualidad, los lectores de novela negra se encuentran en franca desunión. También las editoriales de este género se encuentran tras dos líneas divisorias perfectamente delimitadas. De un lado se encuentran aquellos que, en su derecho, siguen buscando los elementos clásicos en la novela negra que deciden adquirir y del otro, aquellos que han decidido abrirse a nuevas sugerencias en una novela negra que evoluciona hacia derroteros diferentes del puro clasicismo editorial. Los ambientes sórdidos han sustituido a los detectives en algunas novelas negras de las denominadas «evolucionadas», el crimen o el latrocinio a las lupas y las huellas dactilares y una forma más de sobrevivir a los elegantes salones donde tienen lugar algunos de los crímenes más novelescos. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, en lugar de confrontar, el sabio lector opta por compatibilizar ambas visiones de la novela negra y las editoriales del género deben aceptar los cambios sin llegar a perder la esencia pura de la novela más negra. Lo que de ninguna manera debe consentirse es considerar que todo vale y admitir como novela negra cualquier texto; hemos de ser muy puristas en esto si lo que pretendemos una novela negra durable que evolucione con los tiempos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies