Elmore John Leonard, Jr. fue uno de los autores más influyentes del género, aunque durante la primera parte de su carrera se especializó en historias del Far West. Nacido en 1925 en Nueva Orleans, participó en la Segunda Guerra Mundial como miembro de la Marina. Al volver a la vida civil estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Detroit, y antes de finalizar sus estudios trabajaba como redactor publicitario y comenzó a escribir novelas de western.
Cuando el genero decayó, diversificó su escritura entre las obras de misterio y los guiones cinematográficos. Fue ese estilo, cercano al lenguaje del Séptimo Arte y sus diálogos fluidos, lo que le valió él éxito de ventas y de crítica, llegando a merecer la admiración de famosos escritores como Stephen King, Martin Amis, Raymond Carver, o Saul Bellow, entre otros.
Resultaba lógica su aproximación al cine, como guionista primero y luego como productor. De su teclado nacieron numerosos éxitos de Hollywood:una veintena de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla, entre ellas Get Shorty, que tuvo por título Cómo conquistar Hollywood, una novela negra que deja al descubiero la superficialidad que impera en Hollywood. Fue llevada al cine en 1995, con John Travolta como protagonista.
Otras películas basadas en sus obras fueron Jackie Brown de Quentin Tarantino , Out of Sight,con George Clooney y Jennifer Lopez, Hombre, con Paul Newman, o The Switch con Jennifer Aniston, Mos Def y Tim Robbins., entre muchas otras.
Leonard comenzó en las escritura de relatos en 1951 y no se detuvo durante 60 años. Su primera novela negra, The Big Bounce, fue rechazada por más de 80 editoriales y numerosasproductoras cinematográficas. Con el tiempo,terminó siendo un exito que mereci´p dos adaptaciones cinematográficas.
Con 84 años ganó el premio Peabody con la adaptación televisiva de su historia breve Fire in the Hole.
Murió en 2013 a los 87 años, mientras trabajaba en una nueva novela.
Su producción negracriminal superó el medio centenar de libros. Escribía por placer, aunque pertenecía al a vieja escuela de escritores profesionales que no cesaban de producir. Admiraba a Ernest Hemingway, de quién bebió algunas de las claves de su estilo desprovisto de artificios, aunque terminó por cansarse de su «maestro» debido a la falta de sentido del humor en la prosa del Nobel.
Admitía haber leído a Dashiell Hammett y Raymond Chandler, pero decía no haber apredido nada de ellos, » porque no escribían en un estilo que me interesara seguir. Chandler, con sus disquisiciones y su retórica, rompía el fluir de la trama, quería demostrar lo listo que era. Yo evito todo lo que pueda sacar al lector de la historia», declaró en más de una ocasión.
Entre los rasgos destacados de su obra, destaca la forma de hablas de sus personajes, creíble y cercana a la realidad. Puede que el secreto de su éxito fuera el esfuerzo por no repetirse y la decisión de no imitar a los grandes nombres del género nego, y seguir la estela de autores de la talla de John Steinbeck o John O’Hara, dos de sus influencias más importantes.
Su novela de género favorita era Los amigos de Eddie Coyle, de George V. Higgins.