Presentación del I Premio Internacional Adarve Negra
Se acerca una de las citas de género negra más destacadas de nuestro panorama, en las que Grupo Editorial Caudal estará presente por partida doble. Por una parte, con la presentación y entrega oficial del I Premio Internacional Adarve Negra, que recayó en el escritor canario Pedro Javier Hernández Velázquez con su obra Indivisa Manent, presentada bajo el pseudónimo «Crhis Webber». Los miembros del jurado destacaron «el conocimiento y utilización por parte del autor de los mecanismos del género negro, perfectamente adaptados a la actualidad».
Por otra parte, el festival, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre, será también el marco para la presentación de la propuesta editorial Real Noir ediciones, que pese a llevar pocos meses de vida pública, ya ha puesto en circulación importantes novelas de autores destacados del género, como Guillermo Orsi con Siempre hay alguien a quien matar, Iván Farías con Un plan perfecto, María Inés Krimer con La inauguración, o la inminente Los nudos para invisibles, del laureado autor cubano Amir Valle.
Desde la distancia estarán presentes para hablar del sello editorial, junto con su director, el novelista Carlos Salem y los autores de las novelas de inminente publicación, como el argentino Kike Ferrari, o el maestro español del género José Luis Muñoz, entre otros.
Tenerife Noir dedica está, su sexta edición al centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, que se conmemora este año.
Para el director del festival, Alejandro Martín, este homenaje forma parte de la trayectoria TFN, dedicada a “la sensibilización en torno al trabajo de las mujeres en el género negro y a la visibilización y el empoderamiento de las creadoras”.
Para Martin, “una figura como la escritora norteamericana nos permite profundizar en la diversidad”, necesario dentro y fuera del género literario.