ÍNDICE DE CONTENIDOS DEL CURSO COMPLETO
- CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 1: LAS 5 PREGUNTAS
- CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 2: LA ESTRUCTURA
- CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 3: ESCRIBIR SOBRE LO CONOCIDO
- CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 4: ¿MAPA O BRÚJULA?
- CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 5: DE LA IDEA AL PAPEL
- CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 6: ¿DÓNDE ENCONTRAR TEMAS?
- CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 7: LOS 5 SÍ
- CURSO DE NARRATIVA. PRIMERA PARTE. CLASE 8: LOS NÚCLEOS NARRATIVOS
- CURSO DE NARRATIVA. SEGUNDA PARTE. CLASE 9: LA PRIMERA PERSONA
- CURSO DE NARRATIVA. SEGUNDA PARTE. CLASE 10: LA TERCERA PERSONA
- CURSO DE NARRATIVA. SEGUNDA PARTE. CLASE 11: EL NARRADOR Y LA OMNISCENCIA
- CURSO DE NARRATIVA. SEGUNDA PARTE. CLASE 12: DE TÚ A TÚ
- CURSO DE NARRATIVA. TERCERA PARTE. CLASE 13: ERRORES MÁS FRECUENTES
- CURSO DE NARRATIVA. TERCERA PARTE. CLASE 14: MÁS ERRORES FRECUENTES
- CURSO DE NARRATIVA. TERCERA PARTE. CLASE 15: Y MÁS ERRORES A EVITAR
- CURSO DE NARRATIVA. CUARTA PARTE. CLASE 16: EL PERSONAJE, REY DEL RELATO
- CURSO DE NARRATIVA. CUARTA PARTE. CLASE 17: CÓMO NACE EL PERSONAJE
- CURSO DE NARRATIVA. CUARTA PARTE. CLASE 18: ARGUMENTO Y TRAMA
- CURSO DE NARRATIVA. CUARTA PARTE. CLASE 19: EL MITO DE CREAR «A PARTIR DE LA NADA»
- CURSO DE NARRATIVA. CUARTA PARTE. CLASE 20: EL DIÁLOGO
- CURSO DE NARRATIVA. ANEXO I: CÓMO ESCRIBIR NOVELA NEGRA
- CURSO DE NARRATIVA. TEST DE EVALUACIÓN
CLASE 4: PLANIFICAR O IMPROVISAR
Ambos métodos valen. Hay quién a partir de una frase construye un magnífico relato, y el mismo autor, semanas después, necesita tener (en su cabeza o en un esquema) todo lo que ocurrirá en el cuento antes de comenzar a redactarlo.
Cada uno debe hallar el método que más útil le resulte, pero no está demás, una vez que tenemos la idea inicial, plantearse alguna preguntas. Responder todas o buena parte de ellas nos ayudará en el armado del “esqueleto” de la narración.
CLASES ANTERIORES: • CLASE 1 DE NARRATIVA: LAS 5 PREGUNTAS • CLASE 2 DE NARRATIVA: LA ESTRUCTURA • CLASE 3 DE NARRATIVA: LO CONOCIDO
Podemos plantear preguntas sueltas sobre la trama, e ir respondiéndolas, conscientes de que la respuesta a la siguiente pregunta puede cambiar la anterior. Nada está escrito todavía. Y aunque lo estuviera, es nuestro texto, podemos modificarlo cuantas veces nos apetezca.
Aunque, para comenzar, no estaría de más plantearnos las preguntas en tres bloques, correspondientes a la presentación, el nudo y el desenlace.
Algunas de las preguntas para la presentación podrían ser como éstas:
¿Quién es el protagonista?
¿A qué se dedica? (si tiene utilidad para la trama, profundizar)
¿Qué destacaríamos de él o ella? (aficiones, rasgos de su carácter, etc)
¿Qué quiere o querría hacer?
¿Por qué?
¿Qué papel juegan los personajes secundarios? (si los hay de relevancia)
¿Cuándo ocurre el relato? (si no es relevante, basta con situar la acción mediante detalles, que determinen, por ejemplo, si el relato es contemporáneo)
En cuanto al nudo del relato, en consecuencia como lo que hemos visto, además de obtener información, hay o debería haber una acción más significativa. De allí que las preguntas se vuelvan más concretas:
¿Qué iniciativa toma -o toman otros por él- el protagonista?
¿Qué trabas -reales o imaginarias- enfrenta para lograr su objetivo?
¿Le ocurre algo inesperado?
¿Cómo reacciona?
¿Qué actitud adoptan los personajes secundarios?
¿Tiene que desvelar algún enigma, superar alguna prueba?
Con respecto al desenlace, tengamos en cuenta que con frecuencia cambiará durante la escritura, así que las preguntas son más amplias:
¿Cómo resuelve el protagonista el conflicto?
¿Qué hace para alcanzar lograrlo?
¿Cambiará este episodio su vidas o sólo será una anomalía?
¿Ocurrirá algo al final que cambie el sentido de todo lo anterior o se restablecerá el orden anterior al conflicto?
Oro truco es el que apuntábamos al principio. Escribir en tarjetas todas las preguntas que se nos vayan ocurriendo, mezclarlas e ir contestándolas. Conviene escribir las respuestas con lápiz, par poder ordenar luego el conjunto de acuerdo a plan que más nos atraiga.
Ejercicios:
1) De acuerdo con lo tratado en el punto 3, escribir un relato basado en un recuerdo o evocación. Extensión aproximada: entre dos o 5 folios.
2) Rellenar el siguiente cuestionario para esbozar dos personajes a partir de los que trazar un boceto de relato:
Personaje 1 (protagonista)
Género:…………………………………………………………………………………………
Nombre:………………………………………………………………………………………..
Edad:………………………………………………………………………………………….
Ocupación:………………………………………………………..………………………
Particularidades:……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………..
Conflicto……………………………………………………………………………………….
Personaje 2 (secundario)
Género:…………………………………………………………………………………………
Nombre:………………………………………………………………………………………..
Edad:………………………………………………………………………………………….
Ocupación:………………………………………………………..………………………
Particularidades:………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………….
Conflicto…………………………………………………………………………………………
A partir de esos datos, idear un relato posible, desarrollarlo hasta el nudo, y los diferentes caminos que podría tomar desde ese punto.