Seleccionar página

NOVEDADES EN NOVELA NEGRA REAL NOIR

Novela Fue suficiente

COMPRAR

FUE SUFICIENTE

Esther Abellán

 

Novela negra Batalla

COMPRAR

BATALLA

Alberto Martín-Aragón

Libro Los nudos invisibles

COMPRAR

LOS NUDOS INVISIBLES

Amir Valle

EDITORIALES DE NOVELA NEGRA

LA ESENCIA

La novela negra es más que un subgénero o una moda editorial pasajera: es la novela que cuenta la realidad actual, que pese a ser global, tiene sus propias señas de identidad en cada región del planeta. Diferentes coordenadas de una sociedad llena de facetas que se perciben y se narran mejor desde dentro. Editoriales de todo el mundo se encuentran en el sempiterno dilema de seguir con novelas clásicas o rearmarse, buscando la originalidad y dando cabida a nuevas opciones.

Real Noir nace, en el complejo contexto de las editoriales negras actuales, con la finalidad de aportar al panorama negrocriminal español e hispanoamericano esas otras miradas que no suelen llegar hasta aquí. Buenas novelas negras de autores internacionales de sólido prestigio es sus países de origen, que contaron con excelente recibimiento por parte de la crítica y los lectores, pero que hasta hoy no estaban presentes en nuestras librerías.

Nuevos horizontes en la novela negra sin dejar de lado la esencia; este es nuestro ambicioso compromiso editorial. Un extenso mundo de novela negra que queremos compartir contigo. 

Segundo Concurso Internacional Puerto Negro

Segundo Concurso Internacional Puerto Negro

Tras el éxito alcanzado en 2022 con su primera edición y la participación de más de 150  novelas provenientes de 17 países, vuelve el Concurso Internacional de Novela Negra Puerto Negro, organizado por la Universidad Andrés Bello. En la edición inaugural...

leer más
«Batalla», una novela negra sin concesiones

«Batalla», una novela negra sin concesiones

Con la llegada del verano, llega también el tiempo libre tan esperado durante todo el año y la ocasión de leer sin interrupciones. Por eso, Real Noir ha preparado un trío de novelas negras diferentes entre si, pero con un denominador común: su rotundidad narrativa y...

leer más
Mi no-cena con Camilleri

Mi no-cena con Camilleri

Hay mucha gente que conoce a Andrea Camilleri por la serie de televisión y no por sus novelas. Que seria algo así como si se recordara a Da Vinci por sus inventos más o menos funcionales y no tanto por sus cuadros. Aunque, ahora que lo pienso... Mejor cambio de tema....

leer más
Candela Cera, finalista del Concurso de Microrrelatos Real Noir

Candela Cera, finalista del Concurso de Microrrelatos Real Noir

AMOR EN MANO  Conduzco temeraria por la autopista, a contrarreloj. Llego con diez minutos de retraso y  no está. Abro la puerta, y todas las ventanas del que era nuestro hogar se encuentran  abiertas de par en par. Las blancas cortinas ondeaban bajas, como si de un...

leer más
La novela negra hoy, Por Víctor Claudín

La novela negra hoy, Por Víctor Claudín

Realismo y novela negra   La novela negra es territorio fronterizo y, como tal, mestizo. Aun con un origen concreto, en unas circunstancias precisas, con autores y obras bien conocidas, la novela negra ha evolucionado desde que nació, en los años veinte del siglo...

leer más
LA NOVELA NEGRA ACTUAL (Eduardo Fernán-López.)

LA NOVELA NEGRA ACTUAL (Eduardo Fernán-López.)

Después de cavilar mucho sobre el tema, supongo que a la novela negra le ocurre como al resto de las cosas, que no hay, o al menos no debería haber, una verdad absoluta, aunque la mayoría estamos de acuerdo en que todo nace de lo que en su día fue la novela enigma....

leer más
Nuevo concurso de microrrelatos Real Noir

Nuevo concurso de microrrelatos Real Noir

Nuevo concurso de MICRORRELATOS de @realnoirediciones  Plazo hasta el 15 marzo. Puedes mandar cuántos relatos desees, con un máximo de 300 palabras cada uno. Deben incluir la frase: «Llego con diez minutos de retaso y no está» , de la novela Punto ciego de...

leer más
Esther Abellán: lo nuevo de Real Noir

Esther Abellán: lo nuevo de Real Noir

La auotra alicantina es resonsable de la primera novela de Real Noir en 2023: la inquietante "Fue suficiente" ¿Cómo nace la idea de este libro? Siempre me ha gustado escribir sobre lo que conozco, sobre cosas que me resultan cercanas y, de alguna manera, me marcan la...

leer más
Mitos sobre la escritura: Personajes con vida propia

Mitos sobre la escritura: Personajes con vida propia

Según he podido comprobar a lo largo de estos años, tanto como periodista como desde el punto de vista de autor, escritoras y escritores solemos albergar el síndrome del impostor, quizás porque nos gusta demasiado nuestro trabajo y necesitamos agregarle algo de drama...

leer más
Leticia Sierra Dorado, «salvada» por la novela negra

Leticia Sierra Dorado, «salvada» por la novela negra

Leticia Sierra Dorado (Pola de Siero, 1972) se licenció en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Inició su andadura profesional en Salamanca, en el periódico semanal Tribuna Universitaria. También trabajó en La Nueva España, La Voz de Asturias, El...

leer más
Arantza Portabales

Arantza Portabales

En 2015 publicó su primer libro de microrrelatos y el primero en lengua gallega Sobrevivindo, ganador del XV premio de novela por entregas de La Voz de Galicia. Con Deje su mensaje después de la señal (2017) fue finalista del Premio San Clemente​ y del Premio Novela...

leer más
Juan Angulo, ganador del I Premio Puerto Negro de Novela Policial

Juan Angulo, ganador del I Premio Puerto Negro de Novela Policial

Real Noir publicará en España la novela ganadora: Los tránsitorios Certámen internacional organizado por la Universidad chilena Andrés Bello Puerto Negro prese ntó el pasado  sábado  22 de octubre en Viña del Mar a los ganadores El jurado –formado por los escritores...

leer más
Real Noir se presenta en Buenos Aires

Real Noir se presenta en Buenos Aires

  Real Noir ediciones cruza el Atlántico para presentar su iniciativa en Buenos Aires, arropado por tres de los autores argentinos más representativos del género negro en la actualidad: María Ines Krimer, Guillermo Orsi y Kike Ferrari. Desde el principio de su...

leer más
Eduardo Fernán-López, sangre nueva en la novela negra

Eduardo Fernán-López, sangre nueva en la novela negra

¿Quién mató a quién? Entrevista-atraco al paso con gente tan rara que escribe novela negra Eduardo Fernán-López es zamorano y se doctoró en Historia Contemporánea. Después de vivir en varios países, intenta encontrar su hueco en el mundo con la escritura. Su primera...

leer más
La novela negra hoy, según Víctor Claudín

La novela negra hoy, según Víctor Claudín

Hace unas semans abrimos un melón que lleva abierto medio siglo, por lo menos: ¿Qué es y qué no es novela negra. Con el ánimo claro y malicioso de generar debates que nadie necesita pero pocos rehuyen, lancé el guante y varias reconocidas firmas del género han ido...

leer más
May R. Ayamonte, novela negra con fondo social

May R. Ayamonte, novela negra con fondo social

¿Quién mato a quién? /  Entrevista-atraco al paso con gente tan rara que escribe novela negra May R. Ayamonte es la autora de la novela negra Las niñas salvajes; además de otras obras juveniles como Mar Profundo, Contra Corriente, De nadie y más. Es CEO de su propia...

leer más
¿Qué es novela negra? Mariano Sánchez Soler entra al debate

¿Qué es novela negra? Mariano Sánchez Soler entra al debate

Hace poco planteábamos, más que una posible polémica, un tema de conversación para acabar, si fuera posible, con la pregunta que se nos plantea a quienes escribimos novela negra cada vez que alguien nos acerca un micrófono cerca: ¿Qué es novela negra? El conocido...

leer más
Festivales de novela negra:¿más y mejor? (I)

Festivales de novela negra:¿más y mejor? (I)

Lo de los festivales de novela negra en España durante los últimos años merece el análisis de alguien mucho más minucioso que quien firma estas líneas. Pero hay varios indicios claros (y a mi entender saludables) comparando con otros modelos. Por una parte, una...

leer más
Osiris, finalista del III Concurso de Microrrelatos

Osiris, finalista del III Concurso de Microrrelatos

La fotografía A Noelia nunca le gustó que le hiciera fotos. Se ponía tensa cuando tenía que posar y para que saliese natural, tenía que disparar por sorpresa. Ni siquiera en nuestra boda quiso contratar a un fotógrafo. Las instantáneas que conservamos son las que...

leer más
Iván Humanes, finalista del Concurso de Microrrelatos

Iván Humanes, finalista del Concurso de Microrrelatos

Los domingos por la tarde cogemos las bicis y jugamos al Cluedo. Elegimos la casa, observamos desde afuera y anotamos los personajes. Hacemos un mapa y tiramos los dados. Cuando llega la noche, actuamos. Hemos aprendido a entrar en silencio y sin huellas en la...

leer más

EVOLUCIÓN EDITORIAL DE LA NOVELA NEGRA

Las editoriales dedicadas a la novela negra tienen fama de clásicas. Sin embargo, en la actualidad las editoriales clásicas conviven con otras que tienen presente la natural evolución de la novela negra como algo que trasciende a los personajes de siempre en el contexto de siempre y por encima de los gustos de las editoriales dominantes. Así, la novela negra actual se ha abierto a nuevos personajes que van más allá de criminales e investigadores y que incluyen mafias, tratantes de seres humanos, proxenetas y toda esta escoria que actualmente invade occidente. Personajes que pueden encontrarse en un contexto temporal cercano pero que también pueden ir a bordo de naves espaciales del futuro. Porque los avezados consumidores de novela negra buscan un desarrollo editorial avanzado que supere a los tópicos; ya todos se huelen al mayordomo asesino desde los primeros compases de la novela y saben que con una lupa poco se puede hacer frente a los delincuentes de ahora. El desarrollo editorial de la novela actual pasa, pues, por una selección abierta de títulos que aporten originalidad y sorprendan al lector con nuevas aportaciones que enriquezcan lo ya consabido. En palabras del escritor Carlos Salem, editor adjunto de la editorial Real Noir: «Una buena novela negra debe ser, por encima de todo, una gran novela». Y en esas estamos, seleccionando los mejores títulos de los escritores más talentosos y valientes de este mundo editorial tan complejo como es el de la novela negra. Muchas gracias por seguirnos.

LA NOVELA NEGRA Y LOS ESCRITORES NOVELES

La infame pescadilla que se muerde la cola se cierne sobre aquellos escritores que pretender ver sus obras publicadas en alguna de las editoriales dignas de llamarse así. Todos sabemos, a estas alturas, en qué consiste esta pescadilla infausta: «No me publican mi novela negra porque mi novela negra no es conocida y mi novela negra no es conocida porque no me la quieren publicar». Entonces el escritor en ciernes se marcha de ciberpaseo en busca de certámenes literarios, donde la novela negra sea protagonista, a los que presentar un trabajo del que sus más allegados aseguran se trata de una obra magistral. La espera se hace eterna y, mientras espera el fallo del jurado se hace público. Nuevas decepciones y años de trabajo en el cajón de las frustraciones. Entonces, ¿qué hacer para ganar visibilidad? Todo menos diluir talento en soportes cibernéticos de autopublicación que rara vez consiguen resultados. La insistencia es lo único que tienen en común aquellos escritores de novela negra que han alcanzado el parnaso de una edición de altura en alguna de las editoriales destinadas a la publicación de novela negra. No desespere, trate de hablar con el editor, de escribir a los agentes literarios, de coeditar en buenas condiciones; todo menos arrojar la toalla. ¿Acaso los protagonistas de sus novelas desistieron en su empeño investigador?

NOVELA NEGRA ACTUAL VS NOVELA NEGRA CLÁSICA

En la actualidad, los lectores de novela negra se encuentran en franca desunión. También las editoriales de este género se encuentran tras dos líneas divisorias perfectamente delimitadas. De un lado se encuentran aquellos que, en su derecho, siguen buscando los elementos clásicos en la novela negra que deciden adquirir y del otro, aquellos que han decidido abrirse a nuevas sugerencias en una novela negra que evoluciona hacia derroteros diferentes del puro clasicismo editorial. Los ambientes sórdidos han sustituido a los detectives en algunas novelas negras de las denominadas «evolucionadas», el crimen o el latrocinio a las lupas y las huellas dactilares y una forma más de sobrevivir a los elegantes salones donde tienen lugar algunos de los crímenes más novelescos. Sin embargo, desde nuestro punto de vista, en lugar de confrontar, el sabio lector opta por compatibilizar ambas visiones de la novela negra y las editoriales del género deben aceptar los cambios sin llegar a perder la esencia pura de la novela más negra. Lo que de ninguna manera debe consentirse es considerar que todo vale y admitir como novela negra cualquier texto; hemos de ser muy puristas en esto si lo que pretendemos una novela negra durable que evolucione con los tiempos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies